Mario Gerardo Yanes Guerra al dejar de ser diputado perdió el derecho de antejuicio, por lo que fue citado a un Juzgado, sin embargo, no llegaron sus abogados.
Yanes Guerra se negó a recibir un defensor de oficio, por lo que el MP solicitó de inmediato la orden de captura y este fue declarado en rebeldía.
Yanes Guerra llegó al Congreso en 2012 como representante de Petén, y es acusado con otros tres diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
Las investigaciones refieren que el entonces diputado, junto a sus compañeros de bancada, Luis Chávez y Mirza Arreaga, negociaron plazas y proyectos en el Ministerio de Desarrollo.
En 2014, Edgar Leónel Rodríguez, entonces ministro de esa cartera, fue citado en dos oportunidades diferentes por diputados de Líder, en ambas ocasiones, Rodríguez portó una cámara de video y una grabadora de voz.
“El tema, le dije, mire, tratamos de conseguir algunas plazas, yo le voy a dar a usted una para que se apoye porque yo sé que usted está mal. Plazas eh… plazas liberadas, verdad; un contrato 029 podría ser, verdad. Y que me pudiera apoyar a mí con unas tres más para poder apoyarme con algunos operadores que tengo. Yo sé que para usted es difícil allá por el tema político”, dijo en una de las conversaciones Yanes Guerra a Rodríguez.
Exdiputado de Líder, Mario Yañez, fue capturado hoy al presentarse a Juzgado, señalado por tráfico de influencias. Video: Erick Ávila pic.twitter.com/kBe0csetG1
— Prensa Libre (@prensa_libre) 30 de enero de 2017