Guatemala

Cinco detenidos por corrupción en los Bomberos Voluntarios

La pesquisa sindica al excomandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, César Augusto González Arroyo, de 61 años, de falsedad ideológica, peculado en forma continuada, fraude y concusión.

Excomandante de Bomberos Voluntarios es señalado de corrupción en compras de la entidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Excomandante de Bomberos Voluntarios es señalado de corrupción en compras de la entidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De acuerdo con el Ministerio Público, hubo 25 compras de lubricantes por más de Q1 millón para el Cuerpo Voluntario de Bomberos que habrían sido fraccionadas, según los informes de auditoría de la Contraloría General de Cuentas, que sirvieron de base a la Fiscalía contra la Corrupción.

El 13 de mayo del 2016, los auditores de la Contraloría detectaron 25 compras anómalas de lubricantes y aceites hechas por los Bomberos Voluntarios. Las pesquisas determinaron que Luis Diego Sales, hijo de la contadora de esa institución, es el copropietario de la empresa proveedora.

Los informes de la CGC determinaron que Q1 millón 98 mil 532 comprados a Lubricentro GT 40 fueron fraccionados en 25 compras.

Cada adquisición se hizo por un monto menor a Q90 mil.

El artículo 43 de la Ley de Compras y Contrataciones permite esa modalidad, pero advierte de que se hace “bajo la responsabilidad y autorización de la autoridad administrativa superior”.

El volumen de la compra requería de una licitación.

Entre el 2008 y el 2014, la mencionada empresa recibió Q8.6 millones de los Bomberos Voluntarios.

En los informes presentados por los auditores de la CGC también se advirtió de la sobrevaloración de los productos.
Una de las facturas presentadas que sirvió para hacer una comparación de precios mostró una diferencia de Q1 mil 784.50 en uno de los productos.

Junto con Sales fueron detenidos su madre, Thelma Leticia de León Godínez, contadora del Cuerpo Voluntario de Bomberos; César Augusto González Arroyo, comandante primer jefe; Raúl Arturo Chanquín Toc, trabajador especializado y segundo jefe; y Gabriela Virginia Figueroa Dávila, copropietaria de Lubricentro.

Concusión y fraude

Los capturados enfrentarán cargos por concusión y fraude. Para esos delitos hay penas establecidas que van de uno a seis años.

William De León, representante del referido cuerpo de bomberos y quien participó en la conferencia de prensa, se limitó a informar que la institución prestará sus servicios de forma regular y evitó hacer comentarios sobre el caso de corrupción.

En un comunicado emitido ayer por la tarde, el Cuerpo Voluntario de Bomberos expresó: “Respetamos el estado de Derecho y las investigaciones pertinentes, cuyas consecuencias son responsabilidad de los hoy consignados en los tribunales”.

“Como institución, reiteramos nuestro serio y profesional compromiso de servir a Guatemala como lo hemos hecho durante 65 años”, agregó la comunicación oficial de los citados socorristas.

En el Juzgado Octavo de Instancia Penal se les indicó a los capturados el motivo de su detención y luego fueron conducidos a la cárcel del Organismo Judicial. La audiencia de primera declaración se programó para este día.

Los sindicados permanecerán en la carceleta hasta completar su primera comparecencia.

Detenidos por este caso:

  1. César Augusto González Arroyo, excomandante de Bomberos Voluntarios.
  2. Telma Leticia de León Godínez, excontadora y extesorera de los Bomberos Voluntarios.
  3. Raúl Arturo Chanquín Toc, jefe de talleres de CBV.
  4. Luis Diego Sales de León, hijo de la excontadora.
  5. Gabriela Virginia Figueroa Dávila, copropietaria de la empresa.

Desconoce compras

“Fui comandante de los Bomberos Voluntarios. Habría que probar lo que dicen, yo solo firmaba las autorizaciones, se pedía a varias empresas. Yo ignoraba que se comprara al hijo de la tesorera”, indicó el excomandante.

González explicó que cuando autorizaba no sabía lo que estaba haciendo porque no se enteraba lo que pasaba con Guatecompras. El excomandante está en la institución desde 1978.

En la audiencia inicial, que se desarrolló en el Juzgado Octavo Penal, solo les informaron a los cinco los motivos de su captura.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.