El hecho se dio en forma fortuida, cuando los capturados en forma sorpresiva intentaron agredir con machete y despojar de sus pertenencias a los investigadores de la Oficina de Delitos Sexuales de Investigación Criminal de Villa Nueva.
Otros investigadores se dieron cuenta del hecho y lograron reducir al orden a los sindicados, a quienes se les incautaron dos machetes de aproximadamente 20 pulgadas, una mochila con dos mudadas de ropa, una gorra color negro y un teléfono celular.
Dos víctimas de violación y una de robo, reconocieron a Porras Sabana como uno de los responsables de abuso sexual contra ellas y del robo de sus pertenencias. También reconoció una camisa y gorra en la mochila, cuando se encontraban junto con los investigadores. El modus operandi de esta banda consistía en vigilar a las parejas o mujeres que se ejercitaban en el sector.
La Fiscalía de Amatitlan da seguimiento a estos casos. Hasta el momento, se reportan cinco casos de violación y robo en el lugar donde fueron capturados. Según las características, Porras Santa está implicado en otras violaciones, ya que los denunciantes mencionan un tatuaje que tiene el aprehendido, extremo que está por confirmarse.
Los investigadores de PNC continuan las pesquisas para identificar otros cuatro casos más y demás miembros que operan en esta banda.
En Chimaltenango
Un tercer caso se dio hoy por la mañana cuando se procedió con la captura de Bonifacio Atz Ajbal, de 67 años, en el caserío El Sargento, aldea Varituc, en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango sindicado del delito de violación con agravación de la pena, con una orden emitida por el Juez de Primera Instancia Penal de Chimaltenango en septiembre del año pasado, de acuerdo con la Policía Nacional Civil.
El sindicado fue consignado al juzgado de turno de Sacatepéquez.
En el 2015 se contabilizaron 313 casos de personas sindicadas del delito de violación. Hasta el 23 de enero del 2016, la cifra asciende a 21, de acuerdo con datos de Investigación Criminal de la PNC.