Guatemala

Capturan a dos hombres por desfalco de Q36 millones al Foguavi

En cinco allanamientos efectuados por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), se capturó a dos hombres señalados como presuntos responsables del desvío de fondos destinados a un proyecto de vivienda.

Los dos detenidos fueron llevados a la torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los dos detenidos fueron llevados a la torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: PNC)

El MP coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) los operativos en donde se capturo al  húngaro Miklos Naky Deak y del guatemalteco Ramiro Eduardo Luna Méndez, este último habría trabajado como coordinador del área técnica de Fondo Guatemalteco de Vivienda (Foguavi), de 2009 a 2010.

Las investigaciones se basan en denuncias planteadas por el Foguavi en julio de 2012; además de otra planteada por la Contraloría General de Cuentas en febrero de 2014, aunque el caso ocurrió entre el 2008 y el 2009.

El expediente se inicia con la  denuncia del Foguavi, en la cual hacen referencia de irregularidades en la contratación y  elaboración de proyectos por la entidad Industria Ganadera del Atlántico Sociedad Anónima (INGALSA; siendo su representante legal Nagy Deak.


Las pesquisas señalan a la empresa Industria Ganadera del Atlántico (Ingalsa), de haber recibido los recursos para desarrollar un proyecto habitacional en Masagua, Escuintla, que nunca fue entregado.

La fiscalía determinó que Luna Méndez hacía los dictámenes y estudios de proyectos, de esa cuenta aprobó los desembolsos efectuados.

Los detenidos son señalados de los delitos de asociación ilícita, peculado, concusión, abuso de autoridad, falsedad ideológica, caso especial de estafa y caso especial de defraudación tributaria.

La investigación

Los hechos detallan que el 23 de diciembre del 2011, por medio de un convenio para el proyecto de lotificación La Esperanza y La Bendición en la finca Coyuta de Masagua, los capturados y otras personas habrían desviado los recursos y no ejecutaron el proyecto.

En ese entonces, dos mil familias de escasos recursos debían ser beneficiadas con un subsidio de Q20 mil para la compra de los terrenos para construir sus viviendas.

Los detenidos se habrían apropiado de los Q36 millones otorgados a la Industria Ganadera del Atlántico, además de otros pagos.

Pendientes de captura

  • Héctor Alfredo Barrios Comparini, exdirector de Foguavi  y ex viceministro de Comunicaciones
  • José Arnoldo Calderón Chacón
  • María Celeste Sian Asencio