Ambas capturadas son las supuestas encargadas de un local que funciona como SPA y centro de masajes en la 4a avenida y 13 calle de la zona 1 de la capital.
En el lugar, tenían a dos mujeres de 20 y 25 años supuestamente contra su voluntad y autoridades presumen que eran explotadas sexualmente.
Las detenidas son Nancy “N” y Patricia “N”, ambas de 33 años, quienes presuntamente mediante engaños llevaron a las víctimas a un ambiente escondido en el local donde eran abusadas sexualmente.
Durante la captura les incautaron Q11 mil 185.85, tres POS Sistema de Terminal de Ventas y videograbadoras digitales.
Investigadores también decomisaron 26 celulares y otros indicios para la investigación.
Mientras que el Ministerio Público (MP) informó que la Unidad de Estructuras Criminales, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la fiscal regional y el apoyo de la PNC ejecutó el miércoles 29 de noviembre tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.
De acuerdo con la unidad especial, en la denuncia se indicó que en inmuebles que tienen apariencia de spa presuntamente se venden bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas; además, posiblemente había menores de edad víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
Resultados
El MP añadió que en un inmueble ubicado en la zona 14 de la ciudad de Guatemala, en el cual funciona el negocio llamado Bora Bora Spa, fueron secuestrados 26 indicios, entre estos teléfonos celulares, dinero en efectivo, objetos para la prestación de servicios sexuales y documentos financieros.
Además, se tomó tres declaraciones testimoniales, se atendió de manera integral a 15 mujeres que se encontraban en el lugar. También informó de la detención de ambas mujeres por el delito de promoción, facilitación y favorecimiento de prostitución.
Finalmente procedió a clausurar el inmueble y efectuaron las coordinaciones para su resguardo y custodia correspondiente.
En el segundo lugar allanado, donde funciona una sucursal del mismo negocio, ubicado en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, fueron secuestrados 18 indicios, se tomó tres declaraciones testimoniales y se ejecutó la captura de Hugo Leonel Ajcuc Tacatic por el delito de promoción, facilitación y favorecimiento de prostitución, y de Renato José Cabrera Figueroa por el delito de remuneración por promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución.
El inmueble fue clausurado provisionalmente por no haber certeza de la propiedad o alquiler de este.
Mientras que, en un tercer negocio, ubicado en la zona 13 de la capital, investigadores recabaron información que contribuirá al fortalecimiento de la investigación.
Dos capturadas presuntamente explotaban sexualmente a otras dos mujeres
Agentes de la #SGAIA a través de un allanamiento realizado con el #MP capturaron a dos mujeres, supuestas encargadas de un local que funciona como SPA y centro de masajes ubicado en la zona 1, pic.twitter.com/Ilg6mSrqE2
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 30, 2023
Fiscalía contra la Trata de Personas allana spas por posible explotación sexual de menores de edad ⤵️https://t.co/NRtIrRo8lp pic.twitter.com/wBBw9ttx8H
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 30, 2023