“…Y es criminal que yo mismo te regale esa cantidad de dinero semanalmente. ¿Y tú a qué hora te levantas? ¿Y qué haces a mi favor para merecer que te regale mi dinero que con tanto sacrificio gano?”, se lee en una copia del manuscrito hallada entre sus pertenencias.
El hecho ocurrió a las 5.20 horas, cuando López García hacía la ruta entre la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, y la zona 1.
Por el ataque fue detenido el presunto sicario, y más tarde fueron capturados un menor de 13 y Kimberly Emilse Ortega Valdez, 18, todos integrantes del Barrio 18.
Vida de esfuerzo
Sandra Elizabeth Barrera, conviviente de la víctima, indicó que él salía todos los días a trabajar a las 3 horas y concluía su labor a las 17.
También mencionó que constantemente se quejaba de que los extorsionistas abordaban la unidad para pedirle dinero.
Agregó que tenía dos años de trabajar como piloto y que durante un año pagó la extorsión, aunque ya tenía el mismo tiempo de no hacerlo.
La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que la pesquisa reveló que el ataque fue ordenado desde el sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18.
El hecho
Testigos señalaron que el sicario subió al bus y le disparó a su víctima en varias ocasiones.
Investigadores revelaron que, al parecer, el conductor intentó defenderse debido a que en ambas manos tenía heridas de bala y otra en el tórax.
Al escapar, el victimario fue captado por las cámaras de videovigilancia, lo cual permitió que agentes de la PNC lo persiguieran y coparan en la 5a. avenida y 7a. calle, colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco. Se le incautó un revólver calibre 38 milímetros con cuatro municiones percutadas.
Cómplices
Media hora después fue capturada Ortega Valdez, en el extremo de buses de la ruta 40, en la misma zona y municipio, y según la PNC era encargada de esconder el arma.
Al llegar a la Comisaría 16 se desligó del ataque, pero cuando abordó el autopatrulla que la trasladaría al Juzgado de Turno de Mixco increpó al presunto sicario. “¡Hijo de p… maldito!”, le gritó, en alusión a que la delató.
Ortega Valdez señaló que el 5 de julio del 2015 fue detenida por robo, y que estuvo detenida dos meses y cinco días en la correccional Los Gorriones. Su madre también está presa.