El Ministerio de Gobernación informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaban operativos en cercanías de la terminal de buses de la zona 1 de Playa Grande, Ixcán, Quiché, cuando procedieron a efectuar las detenciones.
Se trata de los guatemaltecos Urbin de León, Erminio Tzunux, Roberto de León y Pedro Tzunux, quienes habrían sido sorprendidos cuando efectuaban cobros ilícitos.
Según las autoridades, los hombres amenazaban a comerciantes para que hicieran efectivo el pago de intereses por préstamos.
Agentes policiales decomisaron Q10 mil 885 en efectivo, seis teléfonos móviles, tarjetas con anotaciones de cobros diarios y tres motocicletas sin placas de circulación.
Los sujetos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que determinen si enfrentarán persecución penal por algún delito.
Las autoridades han emprendido operativos en varios puntos del país luego de que el gobierno de El Salvador tomara medidas drásticas contra este tipo de estructuras conocidas como “prestamistas colombianos”.
El gobierno de Nayib Bukele ordenó a los integrantes de estas redes que salgan del país lo más rápido posible o serían encarcelados y perseguidos penalmente, como ya se hace contra presuntos integrantes de pandillas.
Desde entonces, las autoridades salvadoreñas han informado que decenas de personas relacionadas con estas estructuras han salido del país.
Esta situación ha causado alarma en poblados guatemaltecos, ante la posibilidad de que los integrantes de las estructuras delictivas entren al país, como ocurrió cuando El Salvador tomó acciones contra las pandillas.
Los agentes de la @PNCdeGuatemala les decomisaron Q10,885, 6 dispositivos móviles, varias tarjetas para anotaciones de cobros diarios y procedieron a la consignación de 3 motocicletas sin placas de circulación. pic.twitter.com/txsVfLFTlo
— MinGob (@mingobguate) August 5, 2023