La captura se registró en un operativo antinarcótico en el kilómetro 122 de la ruta entre Salamá, Baja Verapaz, y la aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Esta captura es con fines de extradición hacia Estados Unidos por un caso de narcotráfico.
La PNC agregó que el detenido es señalado del delito de conspiración para distribuir cinco kilógramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para que el alijo fuera llevado a Estados Unidos.
El Ministerio Público (MP) informó que Maldonado es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
Añadió que la investigación de las autoridades identificó a un grupo de traficantes de drogas guatemaltecos que desarrollaron fuentes de suministro y compradores de cocaína.
Maldonado operó desde enero de 2018, hasta marzo de 2022 como receptor de cargamentos de cocaína que eran enviados desde Colombia a Centroamérica y México para finalmente enviarlo hacia los Estados Unidos.
En lo que va del 2023, el MP ha coordinado la aprehensión de cuatro extraditables, todos relacionados con delitos de narcotráfico.
El Ministerio Público coordinó con la #PNC la aprehensión de Edwin Francisco Maldonado, quien es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida pic.twitter.com/PzN2QXrTct
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 21, 2023