También mencionó que este caso es uno de los 989 denuncias que se hicieron en su momento por el CNA.
El caso
Estas personas son señaladas de tramitar la adopción irregular de una menor y por lo tanto cometer el delito de trata de personas, el cual puede llegar a tener una pena de entre 6 y 12 años de cárcel.
La investigación comenzó cuando la PGN emitió un dictamen donde indicaba que la menor que ahora vive en Estados Unidos, no fue presentada ante esa institución para cumplir con el procedimiento legal para ser adoptada, ante lo cual denuncian en el MP.
Mediante la investigación se establece que la niña tiene dos inscripciones de nacimiento realizadas por la madre biológica. La primera en Chiche, Quiché y la segunda en Mixco, Guatemala.
La inscripción realizada en Mixco fue con ayuda de Eldan Rene Tuna Tovar, un médico falso, que ya está en prisión y está involucrado en más de 100 procesos de adopciones según la Comisión Nacional de Adopciones.
El proceso comenzó en 2008 y estas personas mediante falsificaciones y procesos viciados lograron dar en adopción a la menor ese mismo año.
Detenidos:
- Deyanira Bernardette Herrera Juárez, quien tramitó el expediente en el 2008. Actualmente trabaja en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
- René Aníbal Melgar Miranda, trabajador del Consejo Nacional de Adopciones (CNA).
- Mayra Liseth Azurdia García, exempleada de la Procuraduría General de la Nación (PNG).