Las diligencias se desarrollaron en inmuebles ubicados en Malacatán, Pajapita, Catarina, San José El Rodeo, El Tumbador y Tajumulco, en San Marcos; y en el microparcelamiento El Naranjo, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde fueron aprehendidas 11 personas.
Las autoridades también iban en busca de la incautación de ilícitos y bienes utilizados en el desarrollo de la actividad criminal.
Detenidos
- Éver Celestino Pérez Chanchavac
- Juan Carlos Maldonado Castro
- Milton Iván Reyna Chávez
- Pedro Antonio López Gabriel
- Wilber Uriel Leal Pérez
- Carlos Alfredo Zamora Díaz
- Bryan Leovardo Gálvez Maldonado
- Wilfin Osvaldo Ochoa Rodríguez
- Walis Gualberto Mazariegos Gómez
- Hamilton Mario Gatica Velásquez
- Gerardo Doroteo Juárez López
De acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, los integrantes de la banda están asociados a Gary Othoniel Paredes Mazariegos, capturado el 13 de junio de 2019 con fines de extradición a Estados Unidos por actividades relacionadas al narcotráfico.
La Fiscalía determinó durante la investigación la existencia de la organización criminal también dedicada al sicariato en San Marcos y Guatemala.
Además, se estableció que participaron en robos Escuintla y que desarrollaban actividades del narcotráfico en San Marcos, por lo que el 21 de mayo del 2019 se les incautaron siete kilos de cocaína en Tecún Umán.