Justicia
Capturada Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima, por el caso Corrupción Semilla
La exdiputada del partido Movimiento Semilla y actual directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, fue capturada por el caso Corrupción Semilla, en un hecho que la funcionaria califica de injusticia por parte de la Fiscalía.
Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Ligia Iveth Hernández Gómez, exdiputada del Movimiento Semilla y actual directora del Instituto de la Víctima, fue capturada este martes 13 de agosto al haber sido vinculada por el Ministerio Público (MP) en el caso denominado Corrupción Semilla, informaron fuentes judiciales.
Fuentes del MP confirmaron la detención de Hernández por el caso Semilla. La orden de aprehensión fue dictada por la posible comisión del delito de financiamiento electoral no registrado.
Previo a su detención, Hernández confirmó en su cuenta de X la existencia de una orden de captura y señaló al MP de cometer injusticias.
“Hoy se comete una nueva injusticia a manos del Ministerio Público. Como parte del mal llamado caso Corrupción Semilla han girado una orden de captura en mi contra y por más que quieran criminalizarme yo no les tengo miedo”, dijo en X Hernández.
En el mismo mensaje Hernández señala: “este desesperado ataque no representa más que el deseo perverso de callar, oprimir y extinguir todo intento por recuperar nuestro país que ha sido capturado por un grupito de criminales que se niega a soltar un poder que ya no les pertenece”.
“¿Cuántas personas honestas más tienen que ser perseguidas, encarceladas, forzadas al exilio para que nos demos cuenta de que ya es suficiente? La respuesta es clara o gana el Ministerio Público o gana Guatemala”, cuestionó Hernández.
El Ministerio Publico señaló que derivado de la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en el caso Corrupción Semilla, el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente resolvió girar orden de aprehensión en contra de Hernández.
Añade que en el marco de una investigación basada en un informe del Tribunal Supremo Electoral respecto al proceso electoral 2019 y dentro de la investigación del caso Corrupción Semilla Fase 2, fue capturada Hernández.
“El proceso judicial seguirá su curso de acuerdo con los procedimientos legales establecidos y en virtud de que el caso se encuentra bajo reserva judicial, en el momento procesal oportuno se estarán dando a conocer los avances de la investigación”, señaló el MP en un comunicado.
Por el Caso Corrupción Semilla tres personas han sido sentenciadas por la vía del procedimiento especial de aceptación de cargos al aceptar su responsabilidad en la comisión de delitos.
Durante la audiencia de conocimiento de cargos se determinó que su audiencia de primera declaración será el miércoles 14 de agosto entre las 7.00 y 19 horas, informó la jueza de turno Carol Flores.
Hernández pasará la noche en las carceletas de Torre de Tribunales a la espera de que le asignen turno y hora para su audiencia de primera declaración.
Gobierno condena detención
Respecto a la captura de Hernández, el Gobierno de Guatemala señaló en un comunicado que “se ha reactivado una persecución en contra de autoridades electas y funcionarios de este Gobierno”.
“El ataque de la minoría corrupta en contra de Ligia Hernández solo demuestra lo que el pueblo entero de Guatemala ya sabe, y que muchos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han advertido: que actores antidemocráticos atrincherados en el Ministerio Público buscan atacar instituciones democráticas y afectar la seguridad nacional”, agrega la misiva.
Agrega que condenan dichas acciones y aseguran que se le dará acompañamiento a Hernández, quien, “valientemente, enfrenta cargos de casos espurios, bajo investigaciones reservadas con secreto y sin apego a nuestras leyes”.
“Las investigaciones de la FECI y las actuaciones del Juez Orellana no tienen ninguna credibilidad y por eso, estamos seguros de su inocencia y la de cualquier otro imputado en los casos que estas agencias plantean”, refiere el comunicado.
Caso Corrupción Semilla
En diciembre de 2023, el MP reveló el caso Corrupción Semilla que surgió por aparentes adhesiones ilegales al partido.
En esa oportunidad el MP detalló que la investigación comenzó por la denuncia de un ciudadano, quien dijo que quería adherirse a un partido de su preferencia, pero el TSE le dijo que estaba afiliado a otro partido, y al consultar se percató que estaba afiliado a Semilla sin haber firmado la hoja de adhesión.
Se informó que el 14 de marzo de 2023, el entonces candidato a la Presidencia del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, al saber que el partido político “había sido descubierto”, presentó denuncia en contra de Jaime Gudiel Arias.
Además, se dijo que adjuntó a su denuncia un documento como contrato de adhesión masivo. El MP señaló que Semilla pagó Q7 por firma recolectada.
La Fiscalía señaló los delitos de uso de documento falsificado con agravante electoral en forma continuada, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción de justicia
En esa misma fecha, el MP agregó que, entre las ilegalidades encontradas a efecto de resumen, cinco mil 542 personas no existen en el tema de afiliación a Semilla, dos mil 394 personas su nombre no coincide con el Documento Personal de Identificación registrado, 40 personas fueron adheridas al partido político y ya están fallecidas.
Además, según el MP, 13 personas han declarado que nunca firmaron las hojas de adhesión y hay 132 adhesiones repetidas.
La fiscal dijo que la totalidad de ilegalidades encontradas en la adhesión, ascienden a la cantidad de 8 mil 121 ilegalidades.
Dijo que el partido Movimiento Semilla nunca nació a la vida jurídica por las supuestas anomalías, por lo que hubo suspensión de la personalidad jurídica de la agrupación.
El MP también presentó solicitud para retirar la inmunidad de los diputados Samuel Pérez y Ligia Hernández por hallazgos sobre reportes financieros del partido Movimiento Semilla.