La jueza consideró que la solicitud de la abogada de Jovel no procedía y dijo que la audiencia debía continuar, además argumentó que Jovel fue ligada al proceso por un caso de adopción irregular, antes que asumiera el cargo, por lo que el derecho de inmunidad no aplicaba en este caso.
La defensa de la canciller también pidió a la jueza que se restringiera la presencia de periodistas en la sala, mientras se desarrollaba la audiencia, solicitud que fue complacida por la jueza y ordenó que los comunicadores abandonaran el juzgado.
Antecedente
Siendo vicecanciller, Sandra Jovel, según una investigación del Ministerio Público, falsificó documentos para facilitar el proceso de adopción de un menor. En el 2012, la Procuraduría General de la Nación presentó una denuncia contra la ahora canciller por delitos de falsificación de documentos privados y falsedad ideológica.
Jovel, de forma anómala, habría facilitado que un niño fuera entregado en adopción a la asesora del despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, Dominga Liseette Ordóñez Sáenz, pese a que no era elegible como madre sustituta.
En mayo del 2016 Jovel fue detenida en su casa de habitación, en Fraijanes, por la Policía Nacional Civil por los delitos de abandono de niños y personas desvalidas y desobediencia.