Según la Fiscalía y la Cicig, el Registro, en la gestión de Anabella de León, también detenida por el fraude, pagó Q269 mil 933 por tres facturas relacionadas con la compra.
La “canasta navideña petite” constaba de 11 productos y fue cotizada en Q159.50 y no se especifica, a excepción de un jugo y una bolsa de marshmallows, peso o tamaño de los artículos. Prensa Libre estimó que el valor en el mercado de los productos oscila entre los Q136.98. Si el Registro pagó Q269 mil 933, significa que cada canasta le costó Q478.60, lo que supera más de tres veces el precio comercial.
Al menos cuatro de los productos son de Distribuidora Colombina. Al consultar los precios en las oficinas centrales de la empresa, en Condado Naranjo, a escasos kilómetros de la vivienda de la familia Orellana Estrada, indicaron que ofrecen precios especiales para mayoristas.
Se intentó obtener la postura de Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía especial contra la Impunidad, pero no respondió su celular.
La declaración clave
Mario Estuardo Orellana López, padre de Abdy Orellana Estrada, exnovia de Morales Marroquín, declaró el año pasado en el MP que las facturas entregadas sirvieron para cobrar las canastas, aunque la noche del miércoles último se abstuvo de hablar durante la audiencia de primera declaración en el Juzgado Sexto Penal.
El año pasado, Samuel Morales informó a la Fiscalía de la existencia de la factura de Plus Espectáculos y Promociones, S.A., por Q89 mil 975, pagados por el Registro a Orellana López. Para ello se simuló un evento de alimentos para 40 personas, de tres tiempos de comida, por tres días, que habrían sido servidos durante la elaboración de un “proyecto de plan operativo anual”, pero en realidad cubría el costo de las canastas, según el expediente.
La investigación determinó que el Registro también pagó a Fulanos y Menganos Q90 mil, por 564 desayunos que no fueron servidos. Cantidad que coincide con el número de canastas.
Otra factura de Plus Espectáculos, por Q89 mil 958, detalla la compra de las canastas pagadas a Orellana López.
En su momento, Abdy Estrada García, madre de la exnovia de Morales Marroquín, aseguró a la Fiscalía que este le facilitó una factura. Pero el 7 de septiembre del 2016, él acudió al MP y afirmó que fueron dos.
Los productos
Estos son los precios promedio del mercado de los 11 productos cotizados al Registro de la Propiedad:
- Jugo Welchs de 1.89 litros cuesta Q29.27
- Bolsa de galletas danesas, de 200 gramos, Q8.75
- Caja de galletas Crackets, de 417 gramos, Q9.61
- Ranchitas naturales, Q5.50
- Bolsa de marshmallows, de 285 gramos, Q14.50
- Bolsa de chocolates Coffee Delight, Q13.55
- Una bolsa chocomaní, Q14.95
- Bandeja de barquillo Piazza, Q3.10; y una lata cuesta Q9.20.
- Pringles pequeña, Q8
- Un frasco de aceitunas, en promedio, Q14.60
- Bolsa de Chicharrones, Q15.15
- Fuente: varios comercios y supermercados.
Juez dicta arraigos
El Juzgado de Diligegencias Urgentes, situado en la sede central del MP, ordenó ayer el arraigo de Abdy Estrada García y su hija Abdy Orellana Estrada, debido a que la Fiscalía sospecha que participaron en el fraude al Registro de la Propiedad.
Además, el órgano investigador apeló la decisión de la jueza Silvya de León de quitar el delito de lavado de dinero a los Morales.