Laparra, quien se encuentra en prisión desde el 23 de febrero de 2022 bajo los señalamientos del Ministerio Público (MP) de haber filtrado información bajo reserva de un caso de corrupción, tenía previsto solicitar la medida sustitutiva de arresto domiciliar; sin embargo, dicha audiencia fue reprogramada para el 4 de diciembre próximo.
En otro caso, Laparra fue condenada a cuatro años de prisión conmutables al ser hallada culpable de abuso de autoridad, al haber denunciado a un juez que fue investigado por ella, pero de acuerdo con la sentencia, la fiscal no tenía atribuciones para hacerlo.
Ante la cancelación de la audiencia prevista para este lunes varios sectores se pronunciaron al respecto.
La Red de Información contra la Impunidad en Guatemala informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la Cámara Penal reprogramó la audiencia de revisión de medida para el lunes 4 de diciembre a las 10:30 de la mañana.
En tanto, la Alianza por las Reformas escribió en la misma red social que “la Cámara Penal de la #CSJ suspende audiencia de la valiente exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, quien busca arresto domiciliario. Exigimos un proceso justo y equitativo para ella. Es momento de cuestionar y luchar por la imparcialidad del sistema judicial”.
“Virginia Laparra lleva dos años en prisión por realizar un trabajo ético. Esperamos que los nuevos magistrados actúen con justicia y ordenen su inmediata libertad”, dice un mensaje de Alianza por las Reformas.
Además, la organización Impunity Watch cuestionó en X la suspensión de la audiencia.
“Es lamentable la cancelación de la audiencia de revisión de medidas de Virginia Laparra, quien está injustamente detenida porque luchó contra la corrupción”, dice la publicación.
Agrega: “Esperamos que los nuevos magistrados (as) de la Cámara Penal actúen con imparcialidad y otorguen medida sustitutiva a la exfiscal Virginia Laparra, quien ha permanecido detenida injustamente por casi dos años.