El Tribunal Octavo de Sentencia encontró culpable a Laparra y le impuso una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión conmutable, tiempo comienza a contar desde el momento de su captura en febrero en la fecha indicada.
El equipo de abogados de Laparra presentó un recurso de casación ante la Cámara Penal, la que al evaluar los antecedentes, llegó a la conclusión de que ya cumplió con el 45 por ciento de la condena, por lo que es adecuado ordenar su liberación.
Laparra era la titular de la entonces Fiscalía Especial Contra la Imppunidad (Feci) que operaba en el departamento de Quetzaltenango y el proceso en su contra comenzó tras haber denunciado a un juez de Quetzaltenango en el 2018.
La razón de los hechos, según argumentaron los agentes fiscales durante las audiencias, fue por haber presentado los cargos sin la autorización previa de la Feci del departamento de Guatemala.
Segundo proceso
El segundo proceso contra la exfiscal se encuentra en las sedes judiciales de Quetzaltenango, sobre las que se conoció apenas el 19 de octubre del 2022, cuando Laparra buscaba obtener una medida sustitutiva de arresto domiciliar.
La resolución actual de la Cámara Penal ordena la libertad para Laparra, toda vez no exista otro proceso penal en su contra, y según sus abogados, por este segundo expediente ella goza de una medida sustitutiva, lo que no impide que esté próxima a salir de prisión.
En este caso, el MP señala a Laparra del delito de revelación de información confidencial o reservada, por aparentemente divulgar detalles de procesos penales que se encontraban bajo reserva.