Los señalados, que ya esperan el comienzo del debate, son el abogado Sergio Roberto López Villatoro, el Rey del tenis, su hermana Clara Guadalupe y el magistrado separado de sala de apelaciones civil, Eddy Giovanni Orellana Donis.
La resolución de la Cámara al ser notificada a las partes reactiva el proceso que estaba detenido desde el año pasado cuando los tres procesados fueron enviados a un juicio por Aifán.
Lo que sigue será que se incluya en la agenda de la judicatura la audiencia para el ofrecimiento de las pruebas y la discusión si son abundantes previo a que el Tribunal de Mayor Riesgo D comience el debate.
La Cámara le enmendó así la plana a la Sala Primera de Apelaciones Penal que había favorecido a los procesados el 2 de abril pasado cuando otorgó una excepción y resolvió que Aifán debía ser separada del caso y que se designara un juzgado penal por sorteo.
El “Rey del tenis”, junto con su hermana, Clara Guadalupe, fueron procesados y enviados a juicio por cohecho activo, en tanto que Orellana Donis está procesado por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
Comisiones de postulación
El MP y la Cicig señalaron al Rey del tenis de haberle obsequiado a Orellana Donis un apartamento en el edificio Torreón, zona 14, a cambio de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2014.
El caso se conoció el 27 de febrero del 2018. La investigación detalló que, mediante reuniones, festejos, pago de dinero, alojamiento en hoteles, restaurantes y visitas el abogado, López Villatoro habría conformado un andamiaje para influir en las decisiones de las comisiones de postulación del período 2014-2019, tanto para la elección de magistrados de la CSJ y la Corte de Apelaciones. Para lograr su objetivo presumiblemente gastó una gran cantidad de dinero para tener el control de los procesos de elección.
Orellana Donis fue comisionado en el proceso de postulación de candidatos a magistrados en la CSJ en el 2014 y en junio del 2017 perdió el derecho de antejuicio del cual gozaba como magistrado, por la investigación efectuada por el MP y la Cicig.
Apartamento está inmovilizado
El 9 de mayo pasado el Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizó el apartamento, con dos parqueos, ubicados en el edificio Condominio El Torreón.
Se espera que el MP plantee la acción de extinción y la jueza Rosa López fije fecha para el debate de extinción de dominio.
Contenido relacionado