Liberan a empresarios que estuvieron retenidos en una finca de Chajul, Quiché
Un familiar de los empresarios Enrique y Ricardo Arenas, retenidos en una finca en Chajul, Quiché este 31 de octubre, confirmó su liberación.
Según Camagro, el secuestro de los empresarios Enrique Arenas Echeverría y Ricardo Arenas Menes ocurrió en la finca La Perla, Chajul, Quiché. (Foto Prensa Libre: )
La Cámara del Agro (Camagro) denunció este jueves 31 de octubre el secuestro de dos empresarios en la finca La Perla, en Chajul, Quiché, y le exige a las autoridades competentes que intervengan para garantizar la integridad física de los afectados.
“Camagro expresa su profunda preocupación por el reciente secuestro de los empresarios Enrique Arenas Echeverría y Ricardo Arenas Menes, así como de otras personas, en la finca La Perla, Chajul, Quiché”, dice un comunicado de esa entidad.
El documento agrega: “Este ataque no solo pone en riesgo la vida de los afectados, sino que también genera un clima de inseguridad que afecta a toda la comunidad empresarial y al desarrollo del sector agroindustrial en Guatemala”.
Por lo anterior, Camagro le hizo un llamado urgente al Ministerio de Gobernación y a las autoridades competentes para que garanticen la seguridad y la integridad de todas las personas involucradas.
“Es fundamental que se actúe de inmediato para asegurar la liberación de los secuestrados y que se persiga a los responsables conforme a la ley”, señala Camagro en su comunicado.
“La violencia y el crimen organizado son amenazas que deben ser enfrentadas con firmeza. Exigimos un compromiso claro por parte del Estado para proteger a los ciudadanos y garantizar un ambiente seguro para el desarrollo empresarial en el país”, concluye el documento.
Por su parte fuentes del Ministerio de Gobernación dijeron que no pueden confirmar ni descartar que se trate de un secuestro, pero que investigadores analizan el caso y las acciones a tomar.
Además, el Movimiento Cívico Nacional (MCN) condenó esos incidentes y exige a las autoridades se accione con prontitud.
En un comunicado, el MCN señala que ante los hechos recientes de usurpación y violencia en la finca La Perla manifiestan:
“Nuestra enérgica condena a la violencia y cualquier ataque a la vida y propiedad de los guatemaltecos”.
Agrega: “Nos solidarizamos con las familias afectadas y exigimos a las autoridades competentes que actúen con prontitud y justicia, liberando a las personas cuyos derechos y libertades han sido violentados”. “Demandamos que esta situación se resuelva, garantizando la seguridad de las personas afectadas y que se persiga”, concluye el documento.
En estos momentos un grupo de delincuentes invasores asesinaron a un Juan Caballón, e hirieron a 3 personas, y tienen secuestrados a mi hermano, mi tío, un ingeniero, y un abogado en Finca La Perla.
— Rodrigo Arenas (@rodrigoarenas) October 31, 2024
Todas las denuncias a los respectivas autoridades están hechas.
Esto no…
En tanto, la Asociación Civil en Defensa de la Propiedad Privada y Contra el Prevaricato, se pronunció en un comunicado y confirmó el incidente en Chajul.
“Por este medio patentamos todo nuestro apoyo a nuestro estimado director Ricardo Arenas, quien en este momento se encuentra secuestrado por invasores en su propio bien inmueble”, dice la publicación.
Añade: “Confiando en una pronta resolución y declarando todo nuestro respaldo, exigiendo a las autoridades de gobierno tomar acción en contra de tal delito que atenta contra su vida y la de todos sus colaboradores”.
Héctor Morán, gobernador departamental de Quiché, dijo que el incidente ocurrió a eso de las 11 de la mañana, pero debido a la distancia se debió coordinar transporte aéreo con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa.
Añadió que, según información preliminar, en el lugar murió un agente de seguridad de la familia Arenas y que hay otras seis personas heridas.
Dijo que al lugar se desplazaron agentes de la Policía Nacional Civil, fiscales del Ministerio Público y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Confirmó la retención de los empresarios, pero que serían liberados cuando las autoridades llegaran al lugar.
Confirman liberación de empresarios
Rodrigo Arenas, familiar de los empresarios retenidos, confirmó a Prensa Libre que Enrique y Ricardo Arenas fueron liberados tras ser retenidos en una finca en Quiché
"Fueron liberados gracias a un excelente trabajo de la viceministra de Gobernación, el ministro de la Defensa, todos coordinados bajo instrucciones del presidente Arévalo", afirma Arenas.
Arenas también confirmó que uno de las personas fallecidas se trata de un colaborador de la finca en donde ocurrió la retención de los empresarios.
Agregó que dentro de las negociaciones se logró que los responsables de la retención se dieran cuenta de que los hechos que cometieron eran ilegales y que son sancionados con la pena de prisión.