La organización dice que la magistrada Cardona tiene relación con las fuerzas armadas, porque cuando presidió la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (Ajmoj) fueron impartidos cursos a jueces y magistrados en instalaciones militares.
Antecedente
Caldh apeló la decisión de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, que resolvió que la jueza Irma Jeanette Valdés no conozca el juicio por genocidio por el cual es acusado Ríos Montt. Según la organización, no existe ningún fundamento para que dé trámite a la solicitud que presentó la defensa del militar retirado.
Los abogados de Ríos Montt refirieron que la juzgadora ya se formó una idea de los hechos en el 2004, cuando elaboró una tesis de maestría que trató el tema del genocidio en Guatemala.
Luis Rosales, quien planteó una recusación contra la jueza, aseguró que no es válida la participación de Valdés en el debate, porque tendría una visión sesgada de la prueba que el Ministerio Público presentará junto a la acusación contra su cliente.