La jueza enviará el informe a los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones, integrada por Jaime Amílcar González Dávila, Beyla Adaly Estrada Barrientos y Zonia de la Paz Santizo Corleto, quienes deben realizar la evaluación.
Investigación
El pasado 5 de octubre se dio a conocer la investigación en el caso Caja de Pandora, en el que se evidenció un vínculo entre el fallecido Byron Lima y el alcalde, que iniciaría cuando Lima formó parte de su seguridad, cuando Arzú fue presidente.
Byron Lima era el dueño de la cooperativa Torre Fuerte, que dentro de sus actividades comerciales se encontraba la realización de artículos promocionales, y según las pesquisas, entre 2013 y 2015 para la campaña política del Partido Unionista, por el que se postuló Arzú y ganó la reelección.
La investigación del Ministerio Público (MP) y la Cicig detalla que Alejandra Reyes, pareja de Byron Lima, conseguía facturas en blanco que eran entregadas a la Municipalidad de Guatemala, donde luego se llenaban por otros servicios que no tenían relación con la propaganda del Partido Unionista.
“Naturalmente que contratar una entidad como esta cooperativa no constituye delito, pero lo que sí constituye delito es la alteración de facturas para encubrir los gastos de campaña del Partido Unionista y de algunos partidos que en alianza con este participaron en las elecciones de 2015”, indicó el comisionado Velásquez.
“Estos gastos eran finalmente pagados con fondos municipales”, afirmó el jefe de la Cicig.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, dijo a La Red, que las investigaciones en el caso Caja de Pandora son preliminares, que si se le retira la inmunidad al jefe edil podría iniciarse una investigación en su contra, ahora bien, si le resulta favorable la resolución, no podrá ser cuestionado según lo que establece la ley.