El Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de Deysi Marbely Garcia Sánchez, por los delitos de asesinato, conspiración para asesinar y asociación ilícita; y Juan Carlos Ramos Pineda, por el delito de asociación ilícita.
Asimismo, se detuvo a Margarita Cahuec Santos, por el delito de extorsión; y Jaime Zoel Santos Vega, por los delitos de conspiración para asesinar y asociación ilícita.
Los operativos fueron 10 en total y se efectuaron en la zona 6 capitalina, en San Pedro Ayampuc y en Palín, Escuintla.
Asimismo, la fiscalía notificó a tres personas sobre órdenes de aprehensión en su contra, en los centros carcelarios Canadá, en Escuintla; en el Preventivo para Hombres de la zona 18, y en la cárcel de Santa Teresa.
La órdenes se hicieron de conocimiento a Kennedy Otoniel Fajardo Castro, por los delitos de asesinato y asociación ilícita; y a Romario Ventura Ramírez por los delitos de asesinato, conspiración para asesinar y asociación ilícita.
También se notificó a Susan Sariah Estrada Ortiz, por el delito de extorsión en la Cárcel Santa Teresa.
Durante las diligencias, el MP informó que se incautó un arma de fuego, una tablet, 16 teléfonos celulares y 3 tarjetas SIM.
En seguimiento a una investigación realizada por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio por la muerte violenta de una mujer en la zona 6 de la ciudad capital, hoy se realizaron 10 diligencias de allanamiento.
Estos son los resultados ⤵️ pic.twitter.com/NjZ4Iy6B8J
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 30, 2023
Inicialmente, la PNC había vinculado a los detenidos con el caso del hallazgo de cadáveres en Santa Faz, zona 18, hecho ocurrido el 15 de diciembre de 2022.
La PNC envió a las 11.22 horas del jueves 29 de junio información sobre los detenidos y señaló a García Sánchez, de nacionalidad salvadoreña, como cabecilla de una clica de la mara 18 y que, junto con los otros detenidos podrían estar vinculados al caso de los cuerpos que fueron hallados enterrados en una vivienda en la colonia Santa Faz, zona 18 de la ciudad capital.
Sin embargo, el MP aclaró la información que había dado la PNC y especificó que las detenciones no tiene relación con el caso de los cadáveres localizados en una vivienda abandona en la zona 18.
A través de 10 allanamientos realizados por investigadores de la DEIC Contra Femicidios en coordinación con el MP fueron capturados cuatro mareros y dos adolescentes remitidos, además se incautó una pistola. pic.twitter.com/2ZWGFA2UAw
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 29, 2023
¿Quién es la salvadoreña detenida por el crimen en Santa Faz?
Según la PNC, la captura de Deysi “N” de 25 años, conocida bajo el alias “Gladys Harley Quinn”, se hizo efectiva este jueves 29 de junio en la 18 avenida y 10 calle, de la zona 6 capitalina.
Los investigadores de la PNC la describió como una “peligrosa salvadoreña integrante de la mara 18”, presunta coordinadora de clicas de la Mara 18.
Deysi “N”, según la PNC, está señalada de diversos delitos por homicidios y se estableció que desempeñaba su papel como “cobradora” de la estructura criminal.
Salvadoreña peligrosa marera lideraba a clicas de mara 18 responsables de siete crímenes de mujeres.
Capturan a mareros 18 presuntamente vinculados a la "casa de la muerte". pic.twitter.com/OvENlz05eX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 29, 2023
Según las autoridades, la orden de captura en contra de la presunta pandillera se emitió el 23 de junio por los delitos de asociaciones ilícitas y conspiración para el asesinato.
Además, determinaron que en El Salvador también tiene antecedentes por organizaciones terroristas, homicidio agravado imperfecto o atentado, limitación ilegal a la libertad de circulación y robo agravado.
Otros sospechosos
La PNC identificó a los otros detenidos como Juan “N” de 18 años, alias “Yampi y/o “Juanca”, sindicado por el delito de asociación ilícita; Margarita “N” de 41 años, sindicada del delito de extorsión; y Jaime “N” de 59 años, por los delitos de conspiración para asesinar y asociación ilícita.
A su vez, se confirmó que dos menores de 15 y 17 años fueron remitidos, señalados de los delitos de conspiración para asesinar y asociación ilícita.