Los policías antipandillas fueron identificados por el MP como Edy Rodolfo Aceituno Gómez, de 30 años; y José Eduardo López González, de 28, quienes estaban de alta en las delegaciones Dipanda de Villa Nueva y Mixco, respectivamente.
López González, según los registros policiales, tenía poco más de 6 años de pertenecer a la división antipandillas, mientras que Aceituno Gómez, un año y medio.
Fue la familia de Aceituno Gómez quien denunció su desaparición el pasado 4 de junio. Lo último que les dijo es que iría al campo de futbol de la aldea San Luis del municipio de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, de donde era originario.
No supieron de él hasta que les informaron que habían hallado dos cadáveres en un área cercana a la aldea donde residía Aceituno Gómez.
Policías estaban de descanso
La información oficial de la PNC es que ambos policías estaban de descanso. Se desconoce, y se investiga, las razones por las que aparecieron juntos en aquella demarcación.
Ambos investigadores se dedicaban cotidianamente a identificar clicas de las pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha que operan en los municipios de Villa Nueva y Mixco y extorsionan a la ciudadanía.
El informe preliminar es que pudieron haber muerto ahogados (asfixia por sumersión), pero las pesquisas continúan, mientras se está a la esperan del informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El MP informó que por medio de la Fiscalía Municipal de Jalpatagua, investiga el hallazgo de tres cadáveres, los cuales fueron localizados en el área denominada como barra El Jiote, Pasaco, Jutiapa.
Los tres cadáveres son de hombres, según el MP y fueron procesados por técnicos en investigaciones criminalísticas, quienes lograron identificar a uno como Edy Rodolfo Aceituno Gómez y otro como José Eduardo López González.
Los cadáveres no presentaban señales visibles de violencia, según el MP; por lo que fueron remitidos al Inacif quienes realizarán las pericias correspondientes para identificarlos y determinar la causa exacta de la muerte.
De conformidad con las investigaciones preliminares, estas personas se habrían adentrado al mar a bordo de una embarcación el pasado fin de semana, la cual habría naufragado, siendo el oleaje el que sacó la embarcación y los cuerpos localizados en tierra firme.
Sin embargo, la investigación continúa en desarrollo y no se descarta que producto de este hecho puedan localizarse más cuerpos en los próximos días.