La justicia estadounidense lo acusa de haber operado como receptor de cargamentos de cocaína que llegaban a Guatemala desde el norte de Colombia, para su traslado, posteriormente, a México y los Estados Unidos.
La acusación que llegó a la la Corte Distrital del Sur de Florida, reveló que al menos durante 16 años Orellana Véliz habría mantenido conexiones y participado en operaciones del narcotráfico a nivel transnacional.
Tras su captura el pasado 26 de febrero, Orellana Véliz aceptó este viernes, ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que desistirá de presentar cualquier recurso que pueda atrasar su proceso de extradición.
Acusación contra Byron Orellana Véliz
“Durante el curso de la investigación, las autoridades determinaron a tres testigos que confirmaron la participación de Orellana Véliz en la conspiración y su rol en el tráfico de narcóticos que se enviaron desde el norte de Colombia hacia Centroamérica entre 2005 y 2021″, dijo un fiscal al describir los cargos.
La acusación de Estados Unidos revela que Orellana Véliz funcionó como un operador para el traslado de cargamentos de cocaína, convirtiendo a Guatemala en un punto de traslado desde Suramérica.
“La investigación identificó a un grupo de traficantes de droga guatemaltecos que desarrollaron fuentes de suministro en Colombia, que actuaban como inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y grandes compradores de cocaína”, dijo también.
“Desde enero de 2005 hasta diciembre de 2021, Orellana Véliz operó como receptor de cargamentos de cocaína que se enviaban desde Colombia a Centroamérica y México, que finalmente sería importada hacia los Estados Unidos”, afirmó.
Presencia del oficilismo en el poder
Orellana Véliz, quien fue inscrito para competir en las elecciones, a celebrarse el 25 de junio próximo, aspiraba a ser concejal de la Municipalidad de Guastatoya, del departamento de El Progreso.
De esa manera, el sindicado buscaba mantener al partido Vamos en el poder, siendo sucesor de su primo, Jorge Orellana, actual alcalde de Guastatoya, quien encabeza la planilla inscrita.
Orellana Véliz se convirtió en el quinto extraditable detenido en Guatemala durante 2023.
Poco antes, quedó bajo arresto Edwin Francisco Maldonado en Baja Verapaz, también requerido por la Corte Distrital del Sur de Florida, acusado de distribuir cocaína entre 2018 y 2022.
El 28 de diciembre de 2022, el gobierno de los Estados Unidos solicitó la extradición de dos diputados y dos alcaldes guatemaltecos vinculados al narcotráfico.
Uno de estos funcionarios es José Armando Ubico Aguilar, cercano al presidente Alejandro Giammattei.