Se reportan 11 capturas de personas presuntas responsables de asociación ilícita, trata de personas, remuneración por la trata de personas y violación.
Las autoridades brindaron conferencia de prensa, en la que Alexander Colop, fiscal de sección contra la Trata de personas del Ministerio Público (MP), informó que se tuvo la denuncia de una víctima de 14 años, que fue explotada durante varios meses por esta estructura desde el 2019.
Dijo que la explotación contra la menor se daba en un centro nocturno de San José Pinula. Según el MP, la menor abandonó su casa por problemas y la mamá activó la alerta Alba-Keneth.
EN ESTE MOMENTO
La adolescente se fue a vivir con una amiga, pero esta la llevó con María Mercedes Ordoñez, quien le ofreció un trabajo y le indicó que la podía ubicar en un empleo, pero no le dijo en qué consistía.
Luego coordinó para que una noche la menor fuera trasladada por Mirna Yaneth Ordoñez Vásquez y Stewen James Herrera hacia el negocio denominado “Bar Acapulco”.
Indicó el fiscal que en ese negocio explotan sexualmente a mujeres, donde la menor fue recibida por Sergio Paz y Hessenia Folgar.
En ese negocio, la menor fue explotada sexualmente y la activación de la alerta permitió que fuera rescatada por la mamá, pero la estructura criminal quedó en contacto y en conocimiento de dónde vivía la adolescente.
Luego, nuevamente fue contactada por Marvin Fermín Ordoñez Vásquez, hijo de la mujer que la captó y la trasladó al centro nocturno.
Colop explicó que luego de eso cambió la forma de cómo la explotaban, ya que Ordoñez fue contactado por otras personas para negociar y mantener relaciones sexuales con la víctima.
“Es así como él -Ordoñez- al momento de recibir las llamadas con los denominados clientes, traslada a la adolescente a distintos hoteles de San José Pinula y en estos hoteles tiene el contacto con los clientes, quienes mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero.
Resaltó que el caso no quedó únicamente con la identificación de los tratantes y de los explotadores, ya que la investigación avanzó en virtud de que la adolescente logró identificar, no solo a sus tratantes, sino que también a algunos de los victimarios que pagaron para tener relaciones sexuales con ella.
Derivado de lo anterior, las autoridades giraron dos órdenes de aprehensión por el delito de violación, ya que cuando ocurrió, la menor tenía menos de 14 años. También giraron dos órdenes de captura por el delito de remuneración por la trata de personas.
Aún se desconoce si a partir del 2019 hay más víctimas de la referida estructura.
Héctor Hernández director general de la PNC, dijo que el caso es relevante, ya que deja ver el atentando que hay contra menores de edad.
Explicó que el modo de operar de esta estructura es la perfilación de víctimas que tienen conflictos socioeconómicos y sobre todo la situación en que viven.
Señaló que les ofrecen trabajos “dignos”, pero al final son obligadas a prestar servicios sexuales en diferentes bares en el departamento de Guatemala.
El funcionario agregó que le dan seguimiento a diferentes estructuras que operan en todo el país y que lamentablemente en este caso una niña es víctima.
Advirtió que hay más casos, por lo que hizo un llamado a la población guatemalteca para que denuncie este tipo de hechos.
Dijo que muchas veces los vecinos saben qué pasa en estos centros nocturnos, por lo que pidió la denuncia para dar libertad a las niñas que son explotadas.