Guatemala

Juez ordena extradición de Bryan Jiménez

Luego de la audiencia de primera declaración en la cual Bryan Jiménez, expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), aceptó ser extraditado a Estados Unidos (EE.UU.), por supuestos actos de corrupción, el Tribunal Quinto Penal ordenó su entrega inmediata a dicho país.

El expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez aceptó ser enviado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia por corrupción. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

El expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez aceptó ser enviado a Estados Unidos para enfrentar a la justicia por corrupción. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

El gobierno de Estados Unidos reclama al exdirigente deportivo guatemalteco, porque se le acusa de haber recibido sobornos por los contratos de televisión de los partidos de clasificación para el Mundial del 2022.

Además, el Juez admitió que Jiménez guarde prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala, mientras se efectúa el proceso de extradición.

En la audiencia

El expresidente de la Fedefut, que pasó su primera noche en la cárcel Mariscal Zavala, fue trasladado este miércoles a la Torre de Tribunales, donde escuchó las razones por las que será extraditado a Estados Unidos (EE.UU.).

Durante la audiencia, el Juez  le indicó a Jiménez y a su defensa que existía la posibilidad de que pudiera allanarse el proceso —lo cual significa que voluntariamente acepta que se le entregue al país sin el trámite y que no implica que él acepte una eventual culpabilidad—.

“La idea es acelerar el proceso de entrega”, indicó el Juez, a la vez agregó que con aceptar esta opción, renuncia a cualquier trámite posterior que pudiera impedir su entrega.


Jimenez pidió que voluntariamente se allane con el fin de colaborar y esclarecer cualquier señalamiento.

El abogado Francisco García Gudiel confirmó que su defendido se allana a la solicitud de requerimiento con miras a la extradición, y manifestó que para cumplir el ritual procesal, renuncia a cualquier recurso jurisdiccional o constitucional.

Así mismo solicitó que declaren procedente las diligencias de extradición como lo establece el artículo 4 de la ley, y que se suspenda el trámite para que se ponga a su defendido a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se proceda con la entrega inmediata al país demandante.

García Gudiel pidió al juez que mientras el proceso se lleva a cabo, Jiménez permanezca detenido en la cárcel Mariscal Zavala.

Corrupción

EE.UU. reclama al exfuncionario deportivo por supuestos actos de corrupción al haber recibido un soborno “de seis dígitos” por los contratos de televisión de los partidos de clasificación para el Mundial del 2018.

Jiménez fue capturado el martes en un apartamento en la zona 14, en estado de ebriedad y con un aspecto muy diferente al que lucía cuando fungía como dirigente deportivo.

La detención con fines de extradición del también odontólogo,  fue solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero.

El abogado defensor del sindicado, Francisco García Gudiel, informó que no se opondrán a la extradición y, por el contrario, esperan que los trámites se agilicen para estar en aquel país en el menor tiempo posible.