El dinero incautado por el Ministerio Público (MP) en una residencia de Antigua Guatemala ya están ante la justicia en un proceso que terminará a favor del Estado de Guatemala.
El conteo se desarrolla en una bóveda del Organismo Judicial de la cual no se revela lugar, pero, eso sí, con un dispositivo de seguridad.
Este proceso puede tomar unos cinco días, según una fuente consultada, porque es necesario verificar indicios, establecer la autenticidad de los billetes y el conteo según su denominación, quetzales, dólares y euros.
Para conseguir lo anterior participan personal judiciales, fiscales y agentes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Las maletas con dinero fueron encontradas por el 16 de octubre. Una etiqueta con el nombre rotulado de José Benito fue el indicio con el que los investigadores consideraron que hay motivos para relacionarlo con el hallazgo.
El Ministerio Público le atribuye, de entrada, el delito de lavado de dinero. Desde que hay orden de captura se le ha buscado en el departamento de Guatemala y Escuintla, pero sigue prófugo.