Guatemala
|

Suscriptores

Bloques aliados inician a definir lista final para elección de magistrados de CSJ

En las negociaciones participan Cabal, las dos facciones de la UNE, Viva, Valor y Semilla.

Cajas de expedientes de los candidatos a la Corte de Apelaciones

El Congreso de la República recibe las cajas que guardan los expedientes de los abogados candidatos al cargo de magistrado de la Corte de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa).

Al menos cinco bloques han unido intereses alrededor de la elección de cortes. Es un grupo de al menos 90 diputados que desde hace más de un mes se reúnen con los aspirantes e instalaron la “mesa de acuerdos”.

Ayer la atención del Congreso se posó sobre algunos candidatos a las cortes y hubo reuniones con diputados en  oficinas o salones de bancadas. Sin embargo, una negociación más profunda comenzó hace unas seis semanas y está por llegar al final.

Las bancadas Cabal, Visión con Valores (Viva), Valor, las dos facciones de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los independientes de Movimiento Semilla, así como el presidente del Congreso, Nery Ramos, están definiendo un listado de  los 13 futuros magistrados.

La estrategia es afinar una lista este fin de semana, para que el martes se elija   de manera mecánica a los candidatos que fueron consensuados en negociaciones previas.

Hasta ayer, en corrillos legislativos se dijo que hay acuerdos sobre ocho nombres de posibles elegibles  y se trabajará este fin de semana para completar la lista  de los 13 que ocuparán una silla en la CSJ.

En el caso de la Corte de Apelaciones, las negociaciones están más atrasadas porque muchos de los candidatos son nuevos en este cargo y no hay un punto de comparación para asegurar cuál será su tendencia y lealtad al ejercer el cargo.

Criterios definidos

Las reuniones del bloque multipartidario se han sistematizado, según declaraciones de propios candidatos que se han sometido al escrutinio de los diputados en busca de su beneplácito.

Según algunos aspirantes, se analizó   el perfil de cada uno y entre los requisitos que   debían cumplir era la lealtad de los futuros magistrados con las resoluciones.

Los candidatos tuvieron que reunirse por separado con representantes de las bancadas, y los seleccionados se presentaron nuevamente en una mesa multipartidaria.

 En el Congreso

Ayer en los pasillos del Congreso destacó la presencia de algunos candidatos, por ser mediáticamente reconocidos.

Entre ellos, René Guillermo Girón, actual magistrado, que dijo ignorar con quién se reuniría.

Girón había sido citado por la bancada Cabal, liderada por Luis Aguirre, uno de los operadores más activos de la  alianza vigente.

También se encontraban en la reunión con Aguirre los actuales magistrados de la CSJ Jorge Tucux y Gustavo Morales Duarte, quienes esperan su reelección.

 Aunque Aguirre permitió que ingresaran reporteros gráficos a documentar la reunión, luego siguió conversando con los candidatos a puerta cerrada.

 “Se ha vuelto una fiesta cívica”, comentó  Aguirre mientras permitía que los periodistas fotografiaran a los asistentes a la cita.

Agregó: “El sector justicia y el sector político son dos sectores que deben estar comunicados (...) El llamado que nosotros hemos hecho —a los candidatos— es que traten la manera de que si los votos los favorecen, que hablen con todos los diputados para poder llegar a a un consenso“.

Mientras tanto, la facción de la UNE, que dirige Adim Maldonado, se reunió el jueves en la tarde con un grupo de postulantes a magistrados de la CSJ, e incluso con algunos que buscan llegar a la Corte de Apelaciones.

 Ayer, el grupo de Maldonado siguió con los acercamientos en el salón de la bancada, durante los cuales se estudiaron los  perfiles a los que se les dará una ponderación, según explicó el diputado.

 “Creo que es la forma correcta de hacerlo. No tenemos operadores políticos; nadie puede hablar mal de nosotros (...) Lastimosamente, en el pasado, nos enviaban un litado de aspirantes y diferentes actores políticos llegaban a acuerdos, y los diputados solo votaban”, explicó Maldonado respecto de las reuniones que lideró.

También se unió a la peregrinación  en el Congreso en busca del voto de los diputados  Fernando Rodas,  exviceministro antinarcóticos que compite por una magistratura en Apelaciones.

La candidata Ana Margarita Fión reconoció al salir de la reunión con los diputados de la UNE  que llegó para conocer a los diputados.

 “Se están realizando —las reuniones— en las instalaciones del Congreso de la República. Aquí no hay nada oculto, no se está fraguando nada”, aseguró Fión.

En otras citas  con diputados también figuraron  Manuel Aldana Paiz,   actual fiscal de Delitos Administrativos del Ministerio Público que llevó el caso de la supuesta sobrevaloración del Sistema para la Transmisión de Resultados Preliminares (Trep), por el cual les retiraron el derecho de antejuicio a  cuatro magistrados electorales.

ESCRITO POR:
Enrique García
Periodista de Prensa Libre especializado en política y fiscalización con 18 años de experiencia.