“Entendería que para esta semana ya se tendría el 100 % de las señales bloqueadas en las cárceles”, aseguró la funcionaria y agregó que esta situación se vio afectada por algunos actos vandálicos.
Mendizábal indicó que cuando asumió la cartera de Gobernación, el pasado mes de mayo, había “grandes deficiencias” en este aspecto, establecido en el artículo 3 de la Ley de Control de Telecomunicaciones, pero que durante su gestión se ha prestado atención a este punto para su debido cumplimiento.
Guatemala tiene 22 cárceles, de las que siete, según Mendizábal, son “las más conflictivas”.
Según los investigadores de la Policía y la Fiscalía, la mayoría de casos de extorsión que se registran en el país son dirigidos desde las cárceles por líderes de bandas delictivas, que por medio de teléfonos móviles llaman a sus víctimas para amenazarlas y coordinar los delitos con sus cómplices.
Burlan seguridad
A pesar de las medidas de seguridad implementadas por las autoridades, es frecuente que por diversos medios los privados de libertad burlen a los guardias para que les ingresen teléfonos móviles que utilizan para coordinar delitos.
Ministra de Gobernación, destaca que en el país los 21 centros carcelarios cuentan con bloqueadores de señales. pic.twitter.com/wl2hNiV887
— MinGob (@mingobguate) December 22, 2015