Sosa dijo que 21 centros de detención son monitoreados para verificar bloqueo de señal y que trabajan en coordinación con las empresas de telefonía para que se logre evitar el uso de los teléfonos desde las prisiones.
Según registros del Ministerio Público, durante el 2014 se contabilizaron cuatro mil 70 casos de extorsión en todo el país, muchos de ellos planificados en las cárceles.
Además,un informe elaborado este año por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), identifica a por lo menos 16 integrantes del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, quienes desde las cárceles coordinan el cobro de extorsiones a transportistas, comerciantes y residentes de varias zonas del área metropolitana.
Sin cumplir
La Ley aprobada en abril de 2014 fijó un plazo de ocho meses para que las empresas de telefonía y datos bloquearan la señal en las cárceles.
El Sistema Penitenciario estaba obligado a monitorear cada 15 días la efectividad del bloqueo.
La normativa impone multas de hasta Q500 mil por cada mes de retraso en el funcionamiento de los equipos.
Operativos
El funcionario ofreció estos detalles durante la inauguración del plan de seguridad en Chinautla, que incluye entre las acciones los patrullajes móviles, patrullajes a pie y motorizados.
Con estas acciones se busca reducir los índices de criminalidad en la zona 6, por lo que se incrementará la presencia de agentes de la PNC.
En los operativos de este miércoles participan 400 policías y 300 soldados.