El fundamento de la decisión es el artículo 7 de la Ley en Materia de Antejuicio, que dice: “Un dignatario o funcionario público solo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez competente le dicte auto de prisión preventiva”.
“La resolución se remitirá al Congreso para los efectos legales correspondientes y se notificará a la CSJ para su conocimiento”, indicó el Organismo Judicial (OJ).
Ahora el Congreso debe elegir al sustituo de Stalling para completar el pleno de magistrados titulares de la CSJ.
El presidente de ese organismo, Óscar Chinchilla, dijo que hará la propuesta para que el próximo lunes el pleno conozca el acuerdo para nombrar al sustituto de Stalling.
Stalling enfrenta un proceso penal por el delito de tráfico de influencias por haber presionado al juez Carlos Ruano para que favoreciera a su hijo, señalado en el caso IGSS Pisa.
Cara a cara
Stalling y Ruano se vieron las caras este viernes durante una audiencia en el Juzgado Octavo Penal.
El juez Carlos Ruano reiteró que Stalling lo presionó para que su hijo Otto Molina Stalling obtuviera una medida sustitutiva para salir de prisión.
La procesada intentó evitar que la audiencia se llevara a cabo, pero sus excusas fueron infructuosas.
Durante la audiencia, Ruano relató: “Debía presentarme en su oficina porque la cita había sido solicitada por una magistrada de justicia. Al principio -Stalling- dijo que tenía conocimiento que yo sería el que conocería las medidas para su hijo y empezó a explicarme lo que a su parecer debía hacerse en el proceso penal, y que, como madre, me hacia esa solicitud, que comprendiera y tratara de llevar ese mensaje al resto de jueces para que pudieran acceder a las medidas sustitutivas y otorgar libertad a su hijo -Otto Molina Stalling- junto con las enfermeras para que se llevara a cabo el debate lo más pronto posible”.
El audio
Este es la grabación que implica a Blanca Stalling y el cual le costó su carrera en el Organismo Judicial.