Justicia

Blanca Alfaro dice que el MP requirió códigos fuente del TSE

Según la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, como parte de las investigaciones que efectúa el Ministerio Público contra la entidad, se solicitaron más datos informáticos.

En las elecciones del 2023, organizaciones sociales y partidos políticos afirmaron que era necesario modificar la ley electoral para robustecer las reglas electorales. (Foto Prensa Libre: R. López)

Magistrados del TSE han sido señalados por el Ministerio Público de haber cometido irregularidades en las elecciones de 2023. (Foto Prensa Libre: R. López)

Este 28 de agosto, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindaron una conferencia de prensa luego de una reunión que sostuvieron con representantes de partidos políticos.

Luego de la actividad, la magistrada presidenta, Blanca Alfaro, brindó información sobre los procesos que el Ministerio Público investiga respecto a la autoridad electoral.

Alfaro detalló que la Fiscalía de Lavado de Dinero notificó que los temas están bajo reserva, por lo que no se pueden conocer detalles.

Sin embargo, afirmó que el Ministerio Público ha solicitado los “códigos fuente” del TSE.

Indicó que desconoce los detalles técnicos del requerimiento.

“Considero que no podrían usarse con miras a un evento electoral 2027, por la misma integridad y responsabilidad que resguarda el tener una base de datos que prácticamente salió del cuidado del TSE”, explicó.

Además, dijo que son temas que tendrán que considerar las próximas autoridades del TSE, quienes toman posesión en 2027, acompañados de representantes de los partidos políticos.

Anteriormente, la magistrada Alfaro había indicado que el TSE entregó varios documentos al Ministerio Público por las investigaciones que efectúa, entre ellos el Padrón Electoral.

El Ministerio Público investiga señalamientos de anomalías en la adquisición de un sistema de conteo de votos, conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

Por ese caso, los magistrados del TSE enfrentan señalamientos.

Además, el Ministerio Público investiga supuestas irregularidades en el proceso electoral de 2023, el cual “debería anularse”, según indicó en diciembre de ese año el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche.

Aparte, el Ministerio Público ha indicado que funcionarios habrían incurrido en ilegalidades al haber dado detalles sobre procesos que se encuentran bajo reserva.

La tarde de este miércoles, la magistrada Alfaro informó que ya entregaron al Ministerio Público los códigos del sistema informático de las elecciones 2023. Los códigos serán analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Declaraciones de Alfaro

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.