Al finalizar su visita a Guatemala, el vicepresidente expresó que esta es una oportunidad gigantesca no sólo para los países del norte de Centroamérica, sino para la región entera.
Aboga por la Cicig
De las acciones que hay que implementar para mejorar la región, Biden dijo que la experiencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de las Naciones Unidas para investigar grupos paralelos incrustados en el Estado que en unos meses terminará su mandato, “debe ser extendida”.
“La comisión que llamamos Cicig debe ser extendida y obviamente es una decisión soberana que ustedes deben tomar”, afirmó. “La impunidad es un problema gigante en el triángulo norte y punto, por eso la continuidad de la Cicig es muy importante”.
Biden dijo que las acciones también deben estar enfocadas en acabar con la violencia hacia las mujeres y los jóvenes y crear proyectos encaminados a apoyarlos.
En conjunto los gobiernos ofrecieron crear entidades independientes que auditarán la aplicación de los fondos, implementarán el oleoducto entre México y Centroamérica a finales de 2015 y modificarán las regulaciones que rigen los mercados nacionales, lo que facilitará la administración de energía en toda la región para 2016. Además se reorganizara la inversión pública en áreas donde sea más necesaria.
Plan Oportunidad
El plan establece cuatro áreas de trabajo: dinamizar al sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar oportunidades para el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones con el fin de aumentar la confianza de la población en el Estado.
El proyecto surgió a raíz del incremento y la crisis de menores que viajaban solos a Estados Unidos a mediados del 2014.
La activista Helen Mack, quien se reunió con Biden, dijo que el Plan debe ser más incluyente. “Debe ser un plan que vea de abajo hacia arriba, no al contrario. Si no, seguiremos en la inequidad de siempre”, al explicar que falta incluir a varios sectores en la discusión. “El plan es ahora sólo parte de los gobiernos y el sector empresarial”.
“En el plan hay acciones concretas que también benefician a empresas extranjeras”, como el tema de mejorar carreteras o construir puertos. “Hay que mejorar la economía local y no sólo la internacional”, dijo la activista.
Al final de su viaje, el vicepresidente visitó el municipio de Villa Nueva al sur de la capital guatemalteca, donde felicitó a niños que participan en programas municipales de prevención de la violencia.