Sindicados
El 22 de junio del año en curso, luego de que las investigaciones del Ministerio Público señalaran a posibles cómplices en la fuga de La Patrona, fuerzas de seguridad capturaron a María Elena Salazar Erazo, Carlos Federico Monroy Sandoval y Benjamín Antonio Estrada Zaldaña.
Los allanamientos se realizaron en inmuebles ubicados en residenciales La Atlántida y Los Olivos en la zona 18; en la casa del abogado Benjamín Estrada en la zona 16 y en Barberena Santa Rosa.
Benjamín Estrada, fue abogado de Roxana Baletti y fungía como actual defensor de Lemus, fue capturado en su inmueble ubicado en un condominio de la zona 16.
EN CLAVE DE FO | #Fo hace referencia a la captura del abogado Benjamín Estrada, implicado en la fuga de “La Patrona”https://t.co/xxbzzXRRfR pic.twitter.com/P8I9UUBbhu
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 23, 2017
Historial de la Patrona
La persecución penal contra Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La patrona, inicia en 2014 con el homicidio de su esposo, ella era la beneficiaria de un seguro de vida y las investigaciones la vincularon directamente con el crimen.
El hallazgo del cadáver de una mujer que había sido secuestrada en 2013 en Taxisco, Santa Rosa, guiaron las líneas de investigación que evidenciaron que Lemus era cabecilla de una banda de secuestradores que fue desarticulada en 2014.
La Patrona acumuló una condena por 94 años de prisión e inicialmente estaba recluída en la cárcel de Santa Teresa, cárcel de donde se fugó, pero fue recapturada el mismo día. Para evitar un nuevo escape, un juzgado ordena que sea llevada a la cárcel de Mariscal Zavala.
Estar en una cárcel dentro de una base militar no fue garantía para que Lemus no intentara salir otra vez y nuevamente se fugó el 11 de mayo de este año, permaneciendo 14 días prófuga de la justicia.
La Patrona fue recapturada en El Salvador el 25 de mayo, país que la expulsó y entregó a las autoridades guatemaltecas.
El 26 de mayo fue enviada a la cárcel de Santa Teresa.