El Juez de Mayor Riesgo C, decidió suspender la audiencia luego que el Ministerio Público (MP), no entregara copia del expediente a la defensa de Lucas García.
La fiscalía sostiene que Lucas García participó en la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen, hecho que ocurrió el 27 de septiembre de 1981.
El militar retirado sería el quinto implicado en este caso, en el que ya están procesados Francisco Gordillo, Edilberto Letona, Hugo Zaldaña y Manuel Callejas y Callejas, quienes enfrentan cargos por los delitos contra los deberes de la humanidad. A los dos últimos también se les imputa el delito de desaparición forzada.
Después de la audiencia, familiares de los militares agredieron a reporteros de varios medios de comunicación que fotografiaban y buscaban la opinión de los procesados, luego de la decisión del juez.
Abogado Alejandro Arriaza y familiares de militares del #CasoMolinaThrissen agreden a periodistas. @prensa_libre pic.twitter.com/Kl8LSZ1Xli
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) August 12, 2016
Se trata de al menos 88 eventos relacionados con masacres ocurridas entre 1981 y 1986. Unas 500 osamentas fueron localizadas en la base militar de ese municipio, ahora Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de La Paz –Creompaz–.
Las capturas de los veteranos militares se efectuaron en enero de este año. En ese momento, la fiscal general Thelma Aldana informó que las detenciones fueron solicitadas luego de la sentencia de 7 mil 710 años de prisión que un Tribunal impuso contra cinco expatrulleros civiles en marzo de 2012, por la masacre Plan de Sánchez, el 18 de julio de 1982.
La desaparición de Molina Theissen
Según la información presentada por el ente investigador, el 27 de septiembre de 1981 en Santa Lucía Utatlán, Sololá, fue detenida Emma Guadalupe Molina Theissen, en un retén militar de control de carreteras; ella llevaba escondida propaganda de estudio y discusión política y fue trasladada a la Zona Militar “GMLB” de Quetzaltenango, donde fue torturada y violada y de donde logró escapar 9 días después.
El 6 de octubre de ese mismo año, tres elementos del ejército vestidos de particular, llegan a la casa de la familia Molina Theissen en la 6a. avenida 2-35 zona 19, La Florida, y se llevaron a Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe.
El 26 de abril de 2004 el Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en la desaparición del menor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que condenó al Estado y ordenó buscar a la víctima, investigar y eventualmente sancionar a los responsables materiales e intelectuales del hecho.
Durante 10 años el MP trabajó en la investigación, utilizando como medios el peritaje militar, de derecho internacional humanitario, archivístico, declaraciones testimoniales,entre otros, e individualizó responsabilidades contra cuatro integrantes del ejército en esa época.
Lucas García, quien fungió como jefe del Estado Mayor de la Defensa, ya enfrenta un proceso, acusado de tener responsabilidad en varias masacres cometidas en Cobán, Alta Verapaz, durante el conflicto armado interno.