Bases de datos, carpetas y USB: MP detalla información que requirió del TSE con autorización judicial
Fiscalía asegura que el padrón electoral es público por ley y que la diligencia realizada en el TSE fue conforme a una autorización judicial y bajo reserva.
La fiscal Leonor Morales desmintió las acusaciones sobre el secuestro del padrón electoral por parte del Ministerio Público durante la conferencia de prensa del 2 de agosto de 2024. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
La fiscal Leonor Morales negó que el Ministerio Público (MP) haya "secuestrado" el padrón electoral y sostuvo que este es público por ley. Las declaraciones las dio en una conferencia de prensa este viernes 2 de agosto de 2024 en torno al caso Corrupción Semilla, en la que también participó el secretario general de la institución, Angel Pineda, así como el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche.
Según la funcionaria, desde el 19 de junio de este año, la Feci solicitó una autorización judicial para hacer requerimientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluyendo una auditoría de sus sistemas informáticos.
El proceso continuó y una vez notificado el TSE, la Fiscalía actuó y la auditoría se llevó a cabo los días 18, 22 y 23 de julio de 2024.
Morales resaltó que la diligencia se llevó a cabo conforme a la autorización judicial y que se declaró bajo reserva.
Qué se requirió y se obtuvo del TSE
La fiscal presentó una serie de diapositivas para explicar en qué consistieron las diligencias y la información obtenida por el ente electoral, como parte de las acciones en seguimiento a la investigación contra el partido oficial.
Según Morales, se requirió al TSE una copia de "la base de datos original del TSE de algunas carpetas que abastecen de datos los sistemas informáticos, dentro de lo cual se requiere en formato PDF y Excel una copia del padrón electoral", aseguró.
Lea también: Gobierno presenta antejuicio contra fiscal Consuelo Porras, MP dice que es espurio
Desde entonces, dijo que "no se podía informar absolutamente nada de lo que se llevara a cabo en la misma —diligencia—, ya que dicha información se encontraba en reserva".
Recordó que "todo el personal" tanto del MP como del TSE estuvieron de acuerdo en comprometerse en no divulgar detalles de las diligencias y para ello firmaron un acta.
"El Ministerio Público no secuestró el padrón electoral y no secuestró ninguna computadora dentro de la diligencia", afirmó Morales durante la conferencia.
"Pongo a la vista de todos en la imagen la cadena de custodia generada en la diligencia de investigación indicada", describió la fiscal y luego explicó que lo que se copió en una USB fue la base de datos del TSE en formato PDF y Excel, incluyendo el padrón electoral.
"Se copiaron tres carpetas que son Excel y textos, DMP, PDF, padrón electoral, y a estas tres carpetas se les generaron valores […] guión 256", indicó Morales.
La fiscal citó el artículo 225 que se refiere a la "impresión, publicidad y gratuidad del padrón electoral", en el que se lee que "el padrón electoral es público" y puede consultarlo cualquier ciudadano interesado.
Afirmó que la información sobre la diligencia fue malintencionadamente divulgada por la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, lo que entorpeció la labor del MP y alertó a los sindicados.
Morales pidió investigar a los responsables de esta divulgación, incluyendo a Alfaro y al secretario de comunicación social de la presidencia, Santiago Palomo Vila, por obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad.