Guatemala

Denuncian detención ilegal y expulsión de periodista hondureño que acompañaba marcha

La esposa del periodista hondureño Bartolo Antonio Fuentes, Dunia Montoya, denunció este vienes que su cónyuge estuvo 72 horas recluido en un albergue en Guatemala antes de ser expulsado a su país este por supuestas faltas migratorias.

Dunia Montoya, esposa del periodista hondureño Bartolo Fuentes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Dunia Montoya, esposa del periodista hondureño Bartolo Fuentes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De acuerdo con Dunia Montoya, la detención de su esposo es ilegal puesto que él es periodista, y el pasado lunes cubría la marcha de sus compatriotas que irrumpieron la frontera de Agua Caliente entre Guatemala y Honduras.


Afirmó que Fuentes registró su salida de Honduras, pero no pudo registrar su ingreso a Guatemala puesto que en la aduana no había personal, y se acercó a hacerlo por lo menos en tres ocasiones.

El comunicador fue detenido y conducido por la Policía Nacional Civil (PNC) a un albergue de la Dirección General de Migración (DGM) en la zona 5 capitalina, donde estuvo 72 horas, con visitas e información restringidas para la familia y sin acceso a celular.

En principio su expulsión de territorio guatemalteco se había programado para el jueves a las 5 horas, pero un recurso de exhibición personal a su favor impidió que se concretera el proceso. Fue hasta este viernes en horas de la madrugada que lo enviaron de regreso a Honduras vía aérea.

Montoya denunció que en ningún momento se le notificó a la familia de que Fuentes sería expulsado, sino hasta que iba rumbo a Honduras, ahora dice temer por la vida de su cónyuge, quien asegura es un perseguido político del gobierno de Juan Orlando Hernández.

VIDEO: Policías federales detienen por la fuerza a primeros migrantes hondureños que llegaro a Ciudad Hidalgo

Montoya había denunciado que Fuentes estuvo en el albergue prácticamente en condiciones de reclusión y ahora que fue retornado a Honduras teme por su vida.

“Nos sorprende que ya va camino a Honduras sin habernos avisado, el presidente Jimmy Morales lo puso en riesgo porque el contexto en nuestro país es delicado y puede pasarle cualquier cosa a él”, indicó Montoya, quien reclamó el hecho de que en el albergue de la DGM lo mantuvo incomunicado y bajo llave.

“Quieren silenciar a la prensa”

Edy Tábora, representante del Comité por la Libertad de Expresión, indicó que la detención de Fuentes es una violación a los derechos humanos y un intento por silenciar una voz muy importante para Honduras y para el mundo sobre temas de interés público.

Lea también: Llegada masiva de hondureños podría ocasionar una crisis humanitaria en Tecún Umán

“Se quiere imponer un silencio a la prensa hondureña en complicidad con el señor Jimmy Morales en Guatemala”, afirmó.

“Exigimos que se ponga en libertad inmediata a Bartolo Fuente porque lo que estaba haciendo en Guatemala era una cobertura periodística”, precisó Tábora.

“En Honduras más de 70 periodistas han sido asesinados y cientos amenazados, por eso tememos por la vida de Bartolo”, agregó.

Lea también: Trump militarizará frontera con México si caravana avanza

La DGM no ha respondido a un requerimiento de información que se planteó sobre la supuesta detención ilegal de Fuentes y las condiciones precarias en que, asegura la familia, estuvo recluido en el albergue de la zona 5.

La esposa de fuentes se hizo acompañar de activistas de derechos humanos de Guatemala en las afueras de la Casa del Migrante de la zona 1 capitalina. A media entrevista un grupo de 25 hondureños que viajaban en un camión arribó al lugar, algunos de sus integrantes indicó que habían partido el jueves de Honduras.

Contenido relacionado

> Mapa: Así fue el recorrido de los hondureños en Guatemala
> Milton Tyson Nuñez se solidariza con sus compatriotas hondureños
> Lluvia disminuirá hasta el domingo

ARCHIVADO EN: