El pasado martes, De León ligó a proceso penal a Baldizón por uno de los cuatro delitos que era señalado en el caso Transurbano, pero como el proceso está bajo reserva no se conocieron detalles al respecto.
Sin embargo, este miércoles 19 de octubre, el Ministerio Público (MP) confirmó que el político quedó ligado a proceso por financiamiento electoral ilícito.
Pero refutó que “la jueza lo benefició con falta de mérito por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado”.
“La Fiscalía no comparte el criterio de la juzgadora y presentará la apelación correspondiente”, señaló el MP.
Aunque la jueza benefició a Baldizón con arresto domiciliario, el político deberá permanecer en prisión, pues también enfrenta cargos por el caso Odebrecht, cuya audiencia está prevista para el 25 de octubre próximo.
Las medidas sustitutivas para Baldizón consisten en arresto domiciliar, prohibición de salir del país, prohibición de hablar con coimputados, obligación de colocar su huella cada 15 días en el sistema biométrico y caución económica de Q1 millón.
Fondos del narcotráfico
Baldizón fue deportado el 5 de octubre de 2022 por Estados Unidos, tras una condena por lavado de dinero, en un caso en el que se declaró culpable, pese a que la Fiscalía de ese país vinculó los fondos con el narcotráfico.
Ahora, Baldizón debe enfrentar acusaciones de corrupción en Guatemala, por dos casos en los que se habrían movido millones de quetzales por medio de sobornos.
Baldizón tenía una orden de captura pendiente acusado de lavado de dinero en una trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, por supuestamente beneficiarse con US$1.2 millones de manera ilegal.
Para leer más: Manuel Baldizón y el camino de los casos penales que lo esperan en Guatemala
Además, Baldizón es acusado de financiar ilícitamente su campaña electoral del 2015, con US$10 millones que habrían sido desviados de una empresa estatal de transporte (Transurbano).
Baldizón se entregó al Buró Federal de Prisiones (BOP) en la cárcel correccional McRae, de Georgia, Estados Unidos, el 1 de septiembre de 2020 y fue liberado el pasado 7 de junio, 18 meses antes de los que establecía la condena. En total cumplió 21 meses en la cárcel.
En la prisión se registraba que Baldizón era el preso 19167-104 y se mencionaba que su fecha de liberación era el 16 de diciembre de 2023.
El político se declaró culpable en 2019 por lavado de dinero en Estados Unidos y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel (50 meses), después de haber sido detenido en el aeropuerto de Miami en 2018.