Guatemala

MP pide información sobre Manuel Baldizón

El Ministerio Público (MP) solicitó información al Congreso acerca del periodo en el que Manuel Baldizón fue presidente de la Comisión de Finanzas, en 2007 y 2008.

Manuel Baldizón, cuando era diputado de la UNE en 2007. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Manuel Baldizón, cuando era diputado de la UNE en 2007. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del MP envió, el 21 de junio, una carta a la Presidencia de la Comisión de Finanzas del Congreso, en la que solicitan su apoyo para que informe si Baldizón fue presidente de dicha sala legislativa.

“En caso de que la respuesta en base a sus archivos, sea favorable, sírvase indicar el período en el cual fungió en dicho cargo, lo anterior obedece a la investigación que se encuentra realizando esta Fiscalía por hechos denunciados con fecha 19 de mayo del año 2015”, se lee en la petición.

Cuando Baldizón presidió la comisión de Finanzas, pertenecía al bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), después renunció a ese partido para fundar Libertad Democrática Renovada (Líder), del cual fue candidato presidencial el año pasado, pero no pasó a la segunda vuelta.

No se conoce de qué se trata la investigación ni cuáles fueron los hechos denunciados en mayo del año pasado. Allegados del político creen que se trata de una demanda presentada por el diputado de la UNE, Orlando Blanco.

Según documentos a los que Prensa Libre tuvo acceso, Blanco presentó un desestimiento sobre este caso ayer jueves a la Fiscalía.

Fridel de León, quien ha sido vocero de Baldizón, no respondió las llamadas de Prensa Libre para conocer su postura ante la petición del ente investigador.

Polémico diputado

En 2007, como presidente de la Comisión de Finanzas, Baldizón consiguió apoyo para aprobar un presupuesto del Estado para el siguiente año  que dejó discrecionalidad al Ejecutivo para transferir fondos, seguir usando fideicomisos y organizaciones no gubernamentales (ONG) para obras del Estado.

Además, el entonces diputado uneísta fue cuestionado por querer favorecer a alcaldes afines en el Listado Geográfico de Obras.

En 2008, favoreció un presupuesto para el año siguiente en el que se entregó Q197 millones a 37 ONG, entre ellas, a la Asociación Guatemalteca de Juristas, que apoyó a Baldizón con marchas a favor de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral propuesta por él.

También se entregó, en el presupuesto 2009, Q8 millones a una ONG de reciente creación, y ese mismo año fue  señalado por otros legisladores de manipular el programa del Adulto Mayor a favor de su campaña política.

En 2014 y 2015, el bloque Líder, del cual fue candidato presidencial, evidenció que tenía una alianza con el oficialista Partido Patriota (PP) para, entre otras cosas, elegir a magistrados de las cortes.

Dicha alianza y prácticas políticas durante su campaña, más los hechos de corrupción descubiertos el año pasado, sepultaron las aspiraciones de Baldizón de llegar a la Presidencia de la República.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.