Guatemala

Roxana Baldetti vuelve a sonreír

Desde su debacle político el semblante era parco y serio, sin embargo este martes el rostro de Roxana Baldetti Elías volvió dibujar una sonrisa. La mujer que pasó a la historia en noviembre de 2011 como la primera vicepresidenta del país, hoy se encuentra sumida en dos escándalos de corrupción.

Roxana Baldetti, rendirá su primera declaración por el caso Amatitlán en el Juzgado de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Palacios)

Roxana Baldetti, rendirá su primera declaración por el caso Amatitlán en el Juzgado de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Palacios)

La ex vicepresidenta, señalada de dirigir —junto a su hermano Mario Baldetti— la adjudicación de Q137.8 millones para la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán, que la fiscalía señala fue una estafa, llegó al Juzgado de Villa Nueva a las 6 horas, proveniente de la cárcel Santa Teresa ubicada en la zona 18.

“Creo que estoy mejorando, sino perfecta estoy bien”, fue parte de las declaraciones que ofreció Baldetti al llegar al Juzgado de Villa Nueva. Serena y vestida de negro, aguardaba en unas sillas plásticas la hora de la audiencia.

“He subido de peso; tengo el peso adecuado, ya tengo un buen estado de salud”, dijo la ex funcionaria, quien agregó que aprovecha su tiempo en prisión para aprender leyes, mientras se sigue adaptando a sus nuevas condiciones de vida.

“Siempre es difícil una situación de estas pero poco a poco se va adaptando uno. He estado aprendiendo mucho de leyes, hay que aprovechar el tiempo”, dijo la exfuncionaria con una sonrisa en el rostro.

Aunque reconoció que vive una situación difícil, Baldetti dijo que recibe la constante visita de su familia que llegan “cada vez que tienen tiempo”, sin tener un día establecido. Sobre los procesos penales que enfrenta, la ex funcionaria prefirió no hablar.

La caída

La debacle de quien llegó a ser la mujer de más alto rango del Organismo Ejecutivo comenzó el 16 de abril de 2015, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), coordinaron los allanamientos y la captura de 16 personas, una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera y el contrabando.

Ese día fueron capturados los últimos dos titulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), asesores tributarios y otros funcionarios de medio y alto rango, y quedó en firme una orden de captura en contra del secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Mozón se encontraba de viaje en Taiwán junto a Baldetti Elías, sin embargo no regresó junto a la vicepresidenta quien mintió abiertamente a los medios de comunicación en su última conferencia como vicepresidenta.

  • El 8 de mayo, luego de una serie de protestas ciudadanas que exigían su dimisión, el entonces mandatario Otto Pérez Molina, visiblemente afectado, informó la renuncia Baldetti Elías.
  • El 21 de agosto después de 105 días de dejar la Vicepresidencia por señalamientos de su vinculación en el caso La Línea, la ex vicepresidenta fue detenida y señalada de los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa y defraudación aduanera.
  • La primera noche como prisionera la paso en la cárcel del cuartel militar de Matamoros, en la zona 1, luego fue llevada a Santa Teresa. El 11 de septiembre, luego de una infección provocada por un catéter donde le suministraban medicamentos en el brazo izquierdo, fue ingresada al Hospital Militar. 
  • Por orden judicial el 15 de octubre Baldetti Elías regresó la cárcel para mujeres Santa Teresa, luego de permanecer un mes con cuatro días en el Centro Médico Militar.
  • El 2 de noviembre la Sala Segunda de Apelaciones dio luz verde a Roxana Baldetti para ser ingresada al Hospital de Especialidades, en la zona 4 de mixco, en pleno asueto judicial.
  • La ex vicemandataria solicitó el traslado por medio de sus abogados tras sufrir secuelas por una infección causada por una bacteria nosocomial.
  • El 22 de enero último autoridades de Gobernación confirmaron que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada a la prisión para mujeres Santa Teresa, en la zona 18, luego de permanecer 77 días hospitalizada.
  • El pasado 23 de febrero varios allanamientos permitieron la captura de 14 personas, entre ellas Mario Baldetti y exfuncionarios de la Vicepresidencia, todos vinculados con el contrato de Q137.8 millones para sanear el Lago de Amatitlán; de nuevo Roxana Baldetti volvió a figurar, esta vez señalada de dirigir el contrato junto a su hermano para defraudar al Estado.