Baldetti fue ingresada en el Centro Médico Militar el pasado 11 de septiembre, luego de una infección provocada por un catéter que no le retiraron en el brazo izquierdo en el anterior hospital donde recibió tratamiento médico.
Baldetti es trasladada a cárcel Santa Teresa.
— Bvasquez_pl (@Bvasquez_pl) October 15, 2015
El juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez ordenó el traslado de la ex vicepresidenta luego de conocer el informe médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que presentó el forense Julio Motta. El tratamiento que necesita Baldetti es ambulatorio, concluyó el Inacif.
En tal sentido Roberto Garza, portavoz del Incacif, dijo “la ex vicepresidente tuvo una mejoría y ya están resueltas lo de la infección del catéter —en la mano izquierda— y otra que le afectó, y la recomendación es que el tratamiento es ambulatorio y nos atrevemos a decir que en 90 por ciento la salud de la ex vicepresidenta está bien”.
Mientras tanto, Mario Cano, defensor de Baldetti, expresó “respeto la decisión del señor juez pero creo que antes de trasladarse se le debe retirar el catéter porque podría sufrir una recaída”.
Durante la mañana, previo al traslado, una persona se acercó y quemó cohetillos en la entrada del Centro Médico Militar y argumentó que era para celebrar el regreso a la cárcel de la ex vicemandataria. Asimismo, una persona llevó flores a Baldetti.
Los vehículos ingresaron hasta el lugar donde está recluida y en ningún momento se le pudo observar. Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó que le fue asignado el número 966 a su ingreso a Santa Teresa y que se le brindará seguridad.
Contexto
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, es señalada de pertenecer a la organización criminal denominada La Línea, la cual habría defraudado al estado por varios millones de quetzales debido a la evasión fiscal.
Por este caso también se encuentran en prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina, el exsecretario Privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón y el ex intendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, todos implicados de pertenecer a La Línea.