Aquel domingo 19 de abril, Baldetti dijo a la prensa desconocer dónde se encontraba Monzón, quien según ella salió de Corea de Sur sin decirle nada.
“Yo no tenía información de nada; cuando allá era de noche, aquí era de día. Cuando me enteré de lo que pasó, ya no vi a Juan Carlos. Lo llamé y le pregunté si sabía lo que estaba pasando. Él me dijo que no, entonces le dije que estaba destituido y le exigí que se pusiera a disposición de los tribunales en Guatemala y que esperara que no llevara más de 48 horas para que diera la cara; yo regresé al país a dar la cara. Aquí estoy”, dijo ese día Baldetti a la prensa.
Defiende a “Robacarros”
Pero esa no fue la primera vez que Baldetti dio la cara por Monzón Rojas. Durante el gobierno del PP el diario elPeriódico publicó que el entonces secretario privado de Roxana Baldetti fue detenido y sindicado en 2001 de integrar una banda de robacarros.
Según los archivos de la Policía Nacional, el 16 de marzo de 2001 en la calzada Roosevelt, zona 11, resultó herido uno de los implicados en el robo de un vehículo, fue identificado como Juan Carlos Monzón Rojas.
Baldetti salió en defensa de Monzón y explicó: “Él tiene finiquito, antecedentes penales y policiacos, es lo que me pide la ley y eso es lo que yo le pedí. Yo conozco la bala que tiene en su espalda, por alguna razón la conozco y sé lo que le sucedió”, dijo Baldetti.
Monzón, el “alacrán”
De aquella íntima amistad entre Baldetti y Monzón que lo llevó a ganarse la confianza del binomio presidencial, aparecer en actos públicos, privados y de campaña del Partido Patriota, de eso, Baldetti no quiere saber nada, y en la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado, la ex vicepresidenta esto le dijo al juez Miguel Ángel Gálvez.
“Lo que no sabía el alacrán –Juan Carlos Monzón – que tenía en la camisa, yo misma me colgué, lo que yo no sabía era que él tenía una estructura lista para trabajar en la campaña y después de la campaña”.
“Utilizaron mi posición y nombre para hacer negocios, utilizaron mi dinero licito para pagar y usaron dinero ilícito para actos ilícitos”.
“Él tenía un plan para llegar al gobierno, dinero, dinero, dinero, seguí ganándome la confianza, él tenía las empresas listas, ese era su propósito señor juez”.
“Decidí prestar declaración porque no creo merecer todo lo que se ha dicho mi”.
“En campaña se nombra personas para recaudar dinero, otros se autonombra y en el caso de Juan Carlos Monzón se auto designó, él dice en su declaración que “finalmente llegué a los financistas del estado”, él tenía un plan orquestado”.
“Se puso las pilas para beneficiarse él y sus amigos a los que tiene aquí sentados”.
“No cabe duda que aunque las mujeres presumimos el sexto sentido este falla, y no me di cuenta de quién tenía a mi lado”.
Baldetti aceptó que Monzón le obsequió un lancha: “Tengo una lancha que me regaló Juan Carlos Monzón y me la quitó Senabed”.
“Hizo negocios a mis espaldas sin que yo me diera cuenta, ahora entiendo porque mis agendas siempre estaban cargadas, lo que tenía que hacer era mantenerme ocupada para que no me diera tiempo de ver lo que él hacía, fue un oportunista, uso mi nombre señor juez”, agregó.