Bajo reserva queda audiencia de extinción de dominio contra Manuel Baldizón, por pedido del MP
El juez a cargo del caso de extinción de dominio respaldó la solicitud del MP para que la audiencia se desarrollara a puerta cerrada.
Familiares de Manuel Baldizón acuden a una audiencia de extinción de dominio que quedó bajo reserva. (Foto Prensa Libre: C. Ochoa)
Este 25 de junio se desarrolla una audiencia en el Juzgado de Extinción de Dominio en la que se conoce un caso contra el excandidato presidencial Manuel Baldizón.
En la audiencia, el Ministerio Público pediría una ampliación de plazo para continuar con las investigaciones sobre la procedencia de varios bienes vinculados con el expolítico, los cuales podrían pasar a favor del Estado.
Durante el comienzo de la audiencia, el Ministerio Público pidió al juez que la audiencia quedara bajo reserva debido a que la información que se presentarían “transacciones y datos financieros protegidos por la ley”.
“Ello atendiendo a la complejidad de las operaciones que se van a presentar, que resultaría en violación de algunos derechos constitucionales al exhibir cierta información y que se publique en medios de comunicación, indicó el Ministerio Público.
El juez Marco Antonio Villeda argumentó que respaldaría la solicitud del Ministerio Público únicamente porque el proceso se encuentra en fase de investigación, pero resaltó que cuando sea judicializado se retirará la reserva.
Villeda se refirió a que anteriormente la secretividad en los procesos judiciales causaba corrupción debido a la poca transparencia.
“La única forma de transparentar los procesos era que se hicieran públicos. Por eso los procesos penales se volvieron públicos, para que la sociedad pudiese fiscalizar las actuaciones de las partes de los procesos”, indicó.
“Me llama la atención que últimamente se está dando la tendencia de regresar al sistema inquisitivo en el que las audiencias eran secretas. No podemos seguir por ese camino. Las audiencias son para transparentar los procesos y que la gente se dé cuenta que nuestro actuar es transparente”, argumentó.
También se refirió al papel de la prensa e indicó que anteriormente no había presencia de periodistas en los tribunales porque no había audiencias públicas.
Actualización
Al terminar la audiencia bajo reserva, se conoció que el Ministerio Público tendrá un año más para investigar el origen de los bienes.
Los bienes bajo investigación
Desde 2018, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público solicitó la inmovilización de 56 bienes relacionados con Manuel Baldizón, a los cuales se fueron sumando inmuebles, vehículos, una aeronave, un helicóptero y cuentas bancarias.
Según las investigaciones, Baldizón habría estado involucrado en varios casos de corrupción por los que enfrenta procesos.
Entre los bienes investigados se encuentran 44 residencias en Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Villa Nueva y la capital. También hay propiedades en Petén, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Quetzaltenango.