Justicia

Bajo aceptación de cargos, integrante de “Los Calavera” es condenado a tres años de prisión conmutables por muerte de gerente y médico

En la audiencia de etapa intermedia uno de los integrantes de la agrupación delictiva acepta cargo de asociación ilícita.

En la audiencia de etapa intermedia uno de los integrantes de la agrupación delictiva acepta cargo de asociación ilícita (Foto Esdras Laz)

En el Juzgado de Mayor Riesgo D, cinco integrantes de la banda denominada "Los Calavera” se encuentran este jueves 26 de diciembre en la audiencia de etapa intermedia al ser señalados de asesinar a Francisco Alberto Galindo Chacón y Mario Fernando Meza Batres, gerente general y médico de un hospital privado en la zona 10 capitalina.

Bajo la aceptación de cargos, Francisco Antonio Díaz Tintí, miembro de la estructura criminal, fue sentenciado por la jueza Abelina Cruz a seis años de prisión por asociación ilícita, reduciendo a tres años la condena por derecho al aceptar los cargos, previo al inicio de la etapa intermedia. La sentencia emitida es conmutable a razón de Q25 diarios.

Además, Cruz señaló que deberá pagar Q15 mil como reparación digna a la pastoral San Rafael Arcángel de zona 18 en un plazo de 24 horas. El recibo del pago deberá presentarse el 6 de enero del 2025.

Durante la audiencia, la jueza indicó que el Ministerio Público (MP) señaló que Díaz Tintí formaba parte de la estructura criminal "Los Calavera", constituida para realizar hechos ilícitos como asesinatos, conspiración para el asesinato, extorsión, entre otros delitos.

Cruz leyó que la función que ocupaba Díaz Tintí como colaborador de dicha agrupación delictiva era vigilar a posibles víctimas para que luego sicarios realizaran los ataques armados, además, verificaba que en el sector no hubiera presencia de fuerzas de seguridad para que los atentados se pudieran desarrollar sin complicaciones.

Díaz Tintí también es señalado de conspiración para el asesinato. Por lo que posterior al juicio de aceptación de cargos por el delito de asociación ilícita, la defensa del acusado y el MP solicitaron a la jueza conocer el caso por dicho delito y solicitaron el sobreseimiento de este.

La defensa pidió a Cruz cerrar el caso en contra de Díaz Tintí, por este segundo delito, pues las escuchas que se usaron como prueba por parte del MP corresponden a marzo y no se concluyeron.

Por su parte, la jueza dio clausura provisional al caso de conspiración para el asesinato del que Díaz Tinti es señalado, pero dio tres meses al MP para investigar otro caso de conspiración para el asesinato de un menor y de otro hombre, del que hay escuchas y fotografías.

Detalles del caso

De acuerdo con el MP, el crimen contra Francisco Alberto Galindo Chacón y Mario Fernando Meza Batres, gerente general y médico de un hospital privado de la zona 10 capitalina, respectivamente, habría sido ejecutado por una estructura criminal de sicarios denominada “Los Calavera”.

El 29 de julio pasado, el MP informó que la Fiscalía contra el Crimen Organizado, con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron 27 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la ciudad de Guatemala, Mixco y Chinautla.

Durante estas diligencias se capturó a siete presuntos miembros de la banda delictiva, entre ellos un agente de la PNC.

Hipótesis de los ataques

Según las investigaciones del MP, los crímenes se produjeron debido a “contrataciones del hospital que se dejaron de hacer”.

El MP detalló que durante la pandemia covid-19 la junta directiva del hospital contrató el servicio de microbuses para traslado de su personal. “Cuando se determinó que ya no era necesario (el servicio), se dio esta decisión de asesinarlos, para mantener el contrato. Es bastante oneroso ese servicio, por lo cual la organización criminal no quería dejar de percibir ese dinero”.

El fiscal señaló que esta organización criminal lavaba dinero a través de la prestación de servicios de microbuses, la cual fue contratada por el hospital privado.

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.
Esdras Laz
Periodista de Prensa Libre para el área de bienestar, cultura y tendencias con varios años de experiencia en medios escritos y televisivos.