El MP dijo que la Fiscalía contra la Corrupción aportó evidencias suficientes para el el Juzgado Pluripersonal Penal de Delitos contra el Ambiente de Guatemala ligara a proceso al exjefe edil “por el delito de peculado por sustracción”.
Las pesquisas establecieron que el exalcalde permitió que se sustrajeran Q145 mil 438.62 del erario municipal.
LE PUEDE INTERESAR:
Esta cantidad fue emitida en cheques a nombre de una empresa particular.
Los hechos ocurrieron entre el 20 de febrero y el 21 de abril de 2019.
El caso está bajo la judicatura de la juez Gloria Alvarado, quien en audiencia de este miércoles le habría otorgado medida sustitutiva al exalcalde de arresto domiciliar, arraigo y prohibición de acercarse a la municipalidad de Santa Catarina Pinula.
Páginas falsas y “netcenters”
El actual alcalde de esa comuna, Sebastián Siero, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que fue él quien puso la denuncia en mayo de 2019, ya que descubrieron que desde esa municipalidad se había contratado una empresa para pagar “una campaña negra” en su contra cuando fue candidato.
Agregó que la denuncia procedió y la Contraloría General de Cuentas hizo una auditoría y descubrió que, efectivamente, un contrato sobre comunicación social estaba siendo mal utilizado.
Siero agregó que este miércoles, durante la primera audiencia, la dueña de la empresa que manejaba las redes sociales durante la administración de Alvarizaes Monterroso se declaró culpable y solicitó un proceso abreviado.
Explicó que el contrato era para que la empresa manejara las redes sociales de esa comuna y se suprimiera el Departamento de Comunicación Social; sin embargo, este siguió existiendo y la compañía utilizó el contrato para tejer una campaña negra en su contra.
Dijo que la empresa creó páginas ajenas a la municipalidad que se hacían pasar como medios noticiosos, así como netcenters que comentaban las publicaciones.
Alvarizaes Monterroso también fue señalado en 2016 por homicidio culposo en la muerte de 300 pobladores de El Cambray 2 en un derrumbe ocurrido el 1 de octubre del 2015. Varias advertencias sobre el peligro habrían sido ignoradas por el entonces jefe edil.
Por este señalamiento fue capturado en agosto de 2016.