El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, por la mañana habló que el operativo a “gran escala” se llevó a cabo por la muerte de los presos el pasado lunes.
Una parte de los tres mil 455 elementos de la PNC que llegaron a Pavón se hicieron cargo de vigilar durante la requisa a los mil 821 internos, quienes fueron obligados a salir de sus celdas para que las fuerzas de seguridad buscaran las armas.
Según el Sistema Penitenciario, los 29 sectores fueron cateados por el MP y la PNC.
Los fiscales encontraron caletas dentro de las celdas donde los reos escondian, cerveza, licor y posiblemente armas de fuego, en algunos casos los espacios estaban vacíos. en otros lugares hallaron cajas de cerveza en lata y botellas de licor.
La PNC informó que una de las granadas fue encontrada en el techo de una celda; las armas no precisaron cómo las encontraron o en qué lugar.
Esto encontraron los fiscales y policías en Pavón
- Cuatro pistolas calibre 9 milímetros.
- Dos granadas de fragmentación.
- Siete cuchillos de fabricación artesanal.
- Un kilo de cocaína.
- Una chaqueta antibalas.
- Una caleta vacía.
- Dos ojivas.
- Dos teléfonos celulares.
- Cuatro Chips.
- Cuatro memorias USB.
- Dos radios portátiles.
- Cinco matas de Marihuana.
- Una pulidora.
- 17 municiones.
Luego de la matanza, el Sistema Penitenciario trasladó a diferentes cárceles a 25 reos, quienes habrían participado en el ataque contra Byron Lima y sus hombres, entre los trasladados están Marvin Montiel, alias el Taquero, fue trasladado a la cárcel militar Matamoros.
#Pavón localizan un kilo de cocaína, arma de fuego y varias bolsitas con mariguana. PNC en búsqueda de ilícitos. pic.twitter.com/p373I7vQ2z
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 20, 2016
El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, informó que participan en el operativo cuatro mil agentes, además se tiene el apoyo de unos 150 soldados
Con información de Byron Vásquez y agencia EFE