Las autoridades indígenas dicen que tienen información de que Rodríguez está ofreciendo Q250 mil y hasta Q500 mil a los diputados para que voten por él para tomar la presidencia del Congreso de la República el próximo 14 de enero.
Simeón Palacios, alcalde Indígena de Sololá, afirmó que la querella que presentaron contra Rodríguez es por los delitos de conspiración, cohecho activo y asociación ilícita.
Palacios comentó que Rodríguez quiere ganar nuevamente la presidencia del Congreso, pero para lograrlo no está haciendo un trabajo limpio.
Denuncia por compra de votos
Afirmó que una fuente directa les informó a ellos que Rodriguez estaba ofreciendo Q250 mil a cada diputado que votara por él para ganar la presidencia del Legislativo.
Expresó que el pasado miércoles recibieron información de que Rodríguez está ofreciendo y pagando Q500 mil por cada voto.
“Eso ya no lo vamos a permitir nosotros como sololatecos. ¿Por qué digo que sololatecos? Porque él -Rodríguez- es el diputado que represente el departamento de Sololá.”, comentó Palacios.
Pidió a los diputados entrantes que no caigan en el juego de Rodríguez, pues el funcionario lo único que pretende es satisfacer intereses personales y que es por él que la población sololateca ha sufrido.
Alberto Cuc Salazar, vicealcalde indígena de Sololá, señaló que Rodríguez está trabajando mal en el Congreso.
Se aprovecha de comunidades de Sololá
Recordó que aparte de la compra de votos para que lo elijan como presidente del Congreso, también se conoce que durante la campaña electoral llegó a las comunidades de Sololá a engañar a las personas.
Afirma que Rodríguez regaló pachones, playeras, gorras y víveres a la población de Sololá y que incluso entregó adoquines con el compromiso de adoquinar varias comunidaes, pero una vez ganó su reelección olvidó todos los proyectos no ha hecho nada.
“Eso da a entender que nuestra población fue utilizada y engañada nuevamente y actualmente lo está haciendo lo mismo en el Congreso y está muy claro de que quiere llegar como presidente de la nueva junta directiva del Congreso, con el fin de aprovecharse de nuevamente de toda la población sololateca y nivel nacional”, expresó Cuc.
Recordó que el pueblo de Sololá está en una lucha social en contra de la corrupción, el golpe de Estado que se quiere dar -para impedir que Bernardo Arévalo tome la Presidencia- y por eso no quieren que esta situación continúe.
Hizo un llamado al diputado Rodríguez para pedirle que deje comprar votos para fines personales.
Dijo que les llama la atención de dónde está saliendo el dinero para pagar por los votos a los diputados, pues ellos han hecho cuentas de que Rodríguez necesitaría pagar unos Q40 millones para lograr su objetivo.
“No vamos a permitir que siga sucediendo eso. Y vuelvo a recalcar de nuevamente, queremos que también se presente el diputado -a Sololá-, si no lo hace, nosotros vamos a estar al tanto porque esto apenas comienza”, comentó Cuc.
Expresó que en Sololá no hay gobernador departamental, porque la población lo sacó y que a Rodríguez también el pueblo lo eligió y por eso el pueblo puede quitarlo del cargo.
Prensa Libre y Guatevisión trataron de comunicarse con el diputado Rodríguez para conocer su postura sobre la denuncia que puso la Alcaldía Indígena de Sololá, pero no fue posible.