Justicia

Autoridades decomisan en el Pacífico guatemalteco una embarcación que trasladaba un cargamento de cocaína

El Ejército informó del decomiso de cocaína en una embarcación de origen ecuatoriano, además de la captura dos personas.

Embarcación ecuatoriana con droga

Una embarcación que traslada cocaína fue interceptada en el Pacífico de Guatemala y trasladada a la Base Naval del Pacífico. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Las autoridades del Ejército informaron en la mañana del miércoles 11 de octubre, el decomiso de casi 300 kilos de cocaína en una embarcación en el Pacífico. Además, dieron a conocer sobre la captura de dos personas de origen ecuatoriano, quienes se encontraban en la tripulación del barco, el cual fue identificado como el Niño Roland.

Según Rubén Téllez, vocero del Ejército, la embarcación fue interceptada por la Marina de la Defensa Nacional la noche del lunes 9 de octubre, a 110 millas náuticas del Pacífico.

Entre los detalles que ofreció el vocero de las fuerzas castrenses, indicó que la droga fue trasladada al Comando Naval del Pacífico en Puerto San José, para su conteo por parte de agentes fiscales, proceso que concluyó la madrugada de este miércoles.

En la lancha, había seis sacos que contenían 248 paquetes de cocaína, los cuales correspondían a un total de 292 kilos de droga. El cargamento está valorado en unos US$ 4 millones.

El proceso de movilización y embalaje de la droga fue realizado por agentes del Ejército y por personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC). También se contó con el apoyo técnico del Ministerio Público (MP).

A bordo de la nave, las autoridades capturaron a dos ciudadanos ecuatorianos, identificados como Enrique González Borbor, de 31 años, y Carlos Vicente Pin Menozcal, de 44. Ambos fueron consignados penalmente para iniciar con las averiguaciones y en seguimiento al traslado de la droga incautada.

En 2022, las fuerzas antidrogas del país decomisaron 5,8 toneladas de cocaína, una reducción de 53% respecto al año previo, según el MP.

Cabe resaltar que los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica, con la ayuda de narcotraficantes locales, para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos. Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

ESCRITO POR: