El comisionado, desde Nueva York, envió un mensaje donde recordó los casos de corrupción que iniciaron en 2015 -con el caso La Línea- y las demandas ciudadanas que dieron pie a la renuncia del propio presidente, Otto Pérez Molina.
Iván Velásquez, titular de la @CICIGgt, en su mensaje que dejó en un video para las autoridades de Sololá, explica las debilidades de la Fiscalía en cuanto a la cantidad de fiscales.#CulturadeLegalidad pic.twitter.com/qDyAd71J9X
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) November 13, 2018
“Hemos insistido en que, en las condiciones actuales, con la escasa capacidad de respuesta que el sistema de justicia en su conjunto tiene en su país, realmente es bastante difícil lograr ganar esta batalla contra la impunidad, contra la corrupción”, dijo Velásquez.
Matías Ponce, portavoz de la Cicig, intentó comunicarse por una videoconferencia con Velásquez en dos oportunidades, aunque no hubo éxito. Al final, tomó un celular y llamó al comisionado, quien recordó su deseo de estar en el país. El colombiano aseguró que todos saben los motivos por los que permanece fuera de Guatemala, una forma indirecta de recordar el impedimiento político que dictó el presidente Jimmy Morales.
Durante el diálogo de #CulturadeLegalidad, Matías Ponce, usa un celular para hablar con Iván Velásquez, titular de la @CICIGgt, quien recuerda el motivo que le impide retornar al país desde Nueva York. pic.twitter.com/k0mya7EZpo
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) November 13, 2018
Datos
Velásquez dijo que “para el 2016 había 36 fiscales en Sololá, pero debido a la incidencia delictiva, la cifra requerida era de 121, si se quiere responder con eficiencia a la gran criminalidad”.
Ejemplificó que en Quetzaltenango debería haber 499 investigadores por la cantidad de delitos; sin embargo, sólo cuentan con 98; en Zacapa debería haber 156 fiscales, pero sólo hay 25; y en Quiché, que debería contar con 181 investigadores, solo había uno en 2016.
Mensaje
“No hay en Guatemala nadie superior a la ley; eso, en la práctica, en lo concreto, hemos podido demostrar”, dijo Velásquez. Agregó: “Solo servimos para apoyar, colaborar y contribuir, pero la responsabilidad exclusiva es de ustedes en el proceso de construcción de justicia independiente, fuerte, que actúa con responsabilidad”.
Un video con el mensaje del comisionado Iván Velásquez a las autoridades es reproducido en un hotel de Atitlán en el primer diálogo ciudadano de la @CICIGgt por la cultura de la legalidad.#CulturadeLegalidad pic.twitter.com/sQN9eew9ig
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) November 13, 2018
Líderes
Uno de los líderes indígenas, Roberto Coc, recordó que “la forma en que gobernamos es a través de la mediación, de nuestras culturas, de nuestras abuelas y de esa forma de aplicar la justicia ancestral”.
Durante el conversatorio Coc mencionó que solo este año han resuelto 672 casos. “Creemos en nuestra justicia”, añadió.
Al respecto, el consultor Aldo Magoga, de la Cooperación Alemana, enfatizó que el 92% de los casos ingresados o denunciados en los últimos cinco años en Sololá aún no llega a la solución definitiva, es decir, a una sentencia.
La señora Yocón González recordó, al final, que se sentía satisfecha por el mensaje del comisionado Velásquez. “Aunque sea pudimos verlo en una pantalla. Lo que sabemos es que sin su trabajo no se conocieran muchos casos de corrupción”, mencionó.
Finaliza el primer diálogo ciudadano de la @CICIGgt en Atitlán, #Sololá.
"Lo que queremos es la superación de los pueblos", se refirió Felisa Yocón González, acompañada de Eva Vázquez y Bartolomé Cholotío, líderes de San Juan La Laguna.#CulturadeLegalidad pic.twitter.com/DvQTDcOL8g— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) November 13, 2018
Yocón González tiene ocho hijos, 22 nietos y cinco bisnietos. Ella estaba acompañada de los líderes Eva Vásquez y Bartolomé Cholotío, quienes retornaron a San Juan La Laguna para compartir el mensaje del colombiano Iván Velásquez.
Contenido relacionado
>XI informe de la Cicig genera mensajes a favor y en contra
>Las frases de Iván Velásquez en su informe
>Lo destacado del informe de Iván Velásquez