Las autoridades expusieron que al menos dos personas están pendientes de captura. Mientras, las pesquisas continúan porque en la red criminal podría estar involucrado personal de diferentes negocios, que habría facilitado datos personales de clientes para que los señalados pudieran clonar las tarjetas.
Durante las diligencias fueron aprehendidos Óscar Alfonso García, supuesto cabecilla del grupo delictivo, y Sergio Daniel Oliva Hernández.
Las investigaciones comenzaron en julio del 2015 y desde esa fecha se recibieron ocho denuncias sobre compras irregulares de combustible que los aprehendidos, junto a otras personas, efectuaban en la capital.
De acuerdo con las pesquisas, seis de las compras irregulares se hicieron en gasolineras de las zonas 1, 5, 10, 12 y 25, y en una joyería de la zona 1.
Fingían posición
Los sospechosos, de acuerdo con las investigaciones, simulaban ser finqueros, de buena posición económica y portaban armas de fuego, para ganarse la confianza de trabajadores y no levantar sospechas.
Así operaba la estructura
-
Obtenían datos
En negocios —bajo investigación— recibían información privada de consumidores.
-
Usaban tecnología
Mediante programas tecnológicos extraían datos de consumidores que les proporcionaron en los Skimmers.
-
Nuevas tarjetas
Sobre un material nuevo troquelaban la numeración de la tarjeta original y le colocaban el nombre de uno de los ahora sindicados.
-
Ganaban confianza
Llegaban a gasolineras y fingían buena posición económica para ganarse la confianza de trabajadores y así pasar desapercibidos.
-
Hacían consumos
En los expendios de combustible, los integrantes de la estructura compraban varios galones de producto.
-
Utilidades
El combustible comprado lo revendían a sus amigos, a precios más bajos que el mercado.
Consumieron Q27 mil
Según la Policía Nacional Civil, la estructura criminal operó desde julio del 2015.
Consumió en comercios Q27 mil con tarjetas de crédito falsificadas, entre los que se encuentra una joyería en la zona 1 capitalina.