La SBS descartó que menores de edad sean llevados a otros reclusorios.
Basura, colchonetas tiradas, ventanas rotas y pantalones sucios permanecen en el correccional. Por los desastres en las instalaciones, según Galicia, los jóvenes duermen a la intemperie, en las pocas colchonetas que quedaron. “Algunos logran ubicarse bajo toldos que instaló la Policía”, narró la jueza.
Aseveró que los jóvenes que pertenecen al Barrio 18 no atacan a los policías, pero sí a monitores o personas que ingresan al lugar. “No los ingresan a ninguna área. Para mayor seguridad los tienen sueltos y caminan por doquier”, confirmó la juzgadora.
En cambio, los Paisas —no pertenecen a pandillas— fueron ubicados en dormitorios vacíos del inmueble conocido como Anexo, que era ocupado por miembros de la Mara Salvatrucha, ya que estos fueron remitidos a tribunales.
“Después de la supervisión que se hizo, la Policía tomó el control y hasta entonces pudo ingresar el personal de la Secretaría para reparar los daños”, dijo Galicia sobre su visita.
Cándida Rabanales, a cargo de la SBS, señaló que los jóvenes están un poco “alterados”.
Un informe oficial reveló que al menos 117 internos participaron en el último motín: 80 adultos y el resto, adolescentes. Detalla que el enfrentamiento se dio entre Paisas y Salvatruchas.
Según Comunicación Social de la SBS, en los conteos efectuados el martes último se estableció que había 438 internos. “Permanecen alrededor de 300, ya que más de cien fueron remitidos a cárceles del Sistema Penitenciario”, se informó.
La mencionada oficina agregó que por ahora no será trasladado nadie a otro centro, pese a que el presidente Jimmy Morales habló de enviar a los jóvenes al Hogar Seguro.
Al consultar sobre el área donde se encontraban los adolescentes luego de los destrozos que causaron a la infraestructura, Comunicación Social explicó que esa información no se las había proporcionado la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, señaló que de los internos de Gaviotas, 120 adultos han sido ligados a proceso —el martes fueron 53, y ayer durante la noche y la madrugada, 67—. “De estos, 66 por el delito de motín de presos y uno por evasión”, indicó.
“Una secretaría no debería estar atendiendo este tipo de conflictividad, sino que debería ser a través de los sistemas de Gobernación, porque se desborda el problema de estos jóvenes, que muchos son delincuentes por asesinatos”, afirmó el vicepresidente Jafeth Cabrera, al opinar sobre Gaviotas.
Agregó que se instalará una mesa técnica para buscar un mecanismo a fin de que la responsabilidad de “delincuentes menores de edad” no sea de la SBS, sino de Gobernación, propuesta que será presentada en octubre.
“Es una bomba de tiempo”, aseveró Cabrera, durante un acto oficial.