El dato que ofreció la ministra fue confirmado a Prensa Libre por personal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.
Manuel Baldizón fue detenido por Migración el mismo día en que en el país el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemalal (Cicig) llevaron a cabo allanamientos para capturar a un grupo de personas sindicadas de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, entre ellas a Manuel Baldizón.
El MP y la Cicig señalan a Baldizón de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene una alerta roja para detener a Manuel Baldizón.
Se sabe que en la audiencia Baldizón pedirá al juez asilo político. El día que fue detenido, el expresidenciable solicitó a la Policía ser asilado político.
Si el juez niega a Baldizón su pedido será deportado en semanas o algunos meses. Si se le concede el asilo, ganaría un estatus especial para permanecer en EE. UU. por un tiempo específico, o bien, el juez podría ordenar otra audiencia para más adelante en lo que analiza la petición.
Extrema seguridad
Manuel Baldizón permanece detenido en el Centro de Procesamiento Krome, una especie de oasis en el desierto en la Florida, debido a que se ubica en medio de terrenos baldíos y pequeñas arboledas.
Un largo camino que sale de la vía principal lleva por más de un kilómetro a la primera de dos garitas de seguridad del centro, y en ese cruce hacia el centro de detención pasa un automóvil cada cinco minutos.
Para llegar a ese camino se pasa por un tramo que está en rehabilitación y resulta peligroso para los peatones, debido a la maquinaria pesada y a que no hay banqueta. Solo se puede ingresar por medio de vehículo.
Varios túmulos y señales advierten del primer círculo de seguridad. En ese puesto se debe entregar la licencia de conducir para registrarla y así poder recibir un gafete con algunas especificaciones y niveles de acceso.
Una agente verifica en una lista las personas que serán escuchadas por un juez ese día, y luego de tomar otros datos del interesado, indica el camino a la sala de audiencias.
Lo retirado que está el Centro Krome de la urbe de Miami recuerda a prisiones guatemaltecas como El Boquerón y la Granja Canadá, ubicadas lejos de la capital.
En el caso de los migrantes ilegales detenidos en ese lugar, el período que pasa antes de ser escuchados por un juez va de dos semanas hasta más de dos meses. En este caso, Baldizón habrá esperado más de un mes para su audiencia.